Ayuntamiento de Tlalnepantla comprometido con el ejercicio responsable y transparente del presupuesto

28/07/2020 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Tlalnepantla / Estado de México

En conferencia de prensa el alcalde Raciel Pérez aclara nota periodística sobre el incremento de algunos rubros del presupuesto municipal.

En conferencia de prensa encabezada por Raciel Pérez Cruz, Presidente Municipal, el tesorero Ricardo Santos Arreola dio respuesta a una nota periodística sobre el incremento de algunos rubros del presupuesto municipal.

Por ello, el Gobierno de Tlalnepantla reitera su compromiso de trabajar para mantener finanzas sanas y ejercer los recursos públicos de manera racional, honesta y transparente.

Señaló el Tesorero que la nota es tendenciosa ya que no considera todos los elementos para un análisis presupuestal y los beneficios a la ciudadanía que se han obtenido con los recursos invertidos.

Por lo anterior expuso lo siguiente:

-Se omiten datos que muestran los incrementos que se dieron de 2016 a 2018, que corresponden a la administración anterior, así como el aumento en el precio de los insumos.

-El aumento en el rubro de servicios personales se debe al cumplimiento de obligaciones laborales derivadas del convenio sindical, sentencias y resoluciones dictaminadas por autoridades competentes, así como la homologación de los sueldos del personal de seguridad pública y la contratación de elementos en esta área para combatir la delincuencia, una de las principales demandas de la ciudadanía.

-Sobre la adquisición de productos químico farmacéuticos, el medio no señala que en la administración pasada de 2016 a 2017 hubo un incremento de 251.21 por ciento. El aumento de 2018 a 2019, muy por debajo del registrado en los años mencionados, es consecuencia de que intensificó el programa de asistencia médica para atender a una mayor cantidad de ciudadanos con más personal médico, servicios y medicamento gratuito.

-En materia de gasolina y lubricantes, se debe considerar el aumento del parque vehicular en 226 unidades y el arrendamiento de 326 vehículos para mejorar la atención a la ciudadanía. Además, el incremento en el costo del combustible fue de 46 por ciento de 2016 a 2019, si se considera este porcentaje, el dato de 75.62 millones de pesos reportado en 2016 hubiera sido 110.40 millones.

-En el rubro de materiales y suministros de seguridad, el incremento se destinó para el equipamiento con chalecos, cascos balísticos y cartuchos para armamento de los elementos policiacos. La mayoría de estos recursos son federales y están etiquetados para este fin, no se disponía de ellos durante la administración anterior.

-En el pago de energía eléctrica, en la administración pasada se registró un incremento del 2 mil 412 por ciento de 2016 a 2018. De 2018 a 2019 el incremento fue del 32 por ciento ya que se registraron 13 meses de servicios por el retraso que tenía la CFE en la entrega de información al municipio.

-En relación al pago de agua, de 2018 a 2019 hubo un incremento únicamente del 14 por ciento. El resto del aumento en el pago de este servicio se originó durante la administración pasada.

-En el gobierno anterior no se arrendó equipo para mejorar los servicios a los habitantes de Tlalnepantla. En esta administración se realizó un contrato de arrendamiento de 326 unidades, la mayoría para emergencias y seguridad pública, además de maquinaria para realizar trabajos de mantenimiento de vialidades.

-Sobre el rubro de cooperación y ayudas, el incremento se debe a que se aplican nuevos programas como el de ‘Seguridad al patrimonio familiar’, para regularizar la tenencia de la tierra, de ‘Calentadores solares’ para personas en situación de vulnerabilidad y apoyo a maestros y personal de las escuelas de iniciación artística.