Editorial.-Estados Unidos pretende decomisar los bienes del General Salvador Cienfuegos

27/10/2020 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Luego de que se conociera la detención del General Salvador Cienfuegos Zepeda y fuera detenido en los Estados Unidos por los cargos de “participar en una conspiración” para distribuir e importar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, así como de lavado de dinero.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer que Cienfuegos era conocido como “El Padrino” y le acusa de haber brindado protección a Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, quien fuera líder del Cártel de la droga de los hermanos Beltrán Leyva en Nayarit y Sinaloa, México.

Por lo que el gobierno americano informó al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que buscará decomisar todos sus bienes, el fiscal estadounidense explicó: «Estados Unidos notifica al acusado que, tras su condena por cualquiera de los delitos imputados en los cargos uno al tres, el gobierno buscará el decomiso» que señala que a cualquier persona condenada por dichos delitos se le confisque cualquier propiedad que constituya o que se derive de cualquier ingreso obtenido directa o indirectamente como resultado de tales delitos; y cualquier propiedad utilizada, o destinada a usarse, de cualquier manera o en parte, para cometer o facilitar la comisión de tales delitos», señala la acusación del expediente CR 19-366.

Pero hay que ver que aún no se valora el daño que ha causado y el monto de sus propiedades, por lo que el fiscal aún no ha informado sobre ningún cálculo del dinero que presuntamente el militar obtuvo de los delitos, ni señaló sobre qué propiedades puede ejecutarse un eventual decomiso.

Lo que el fiscal hizo en su acusación, fue afirmar que supuestamente para lavar el dinero, Cienfuegos Zepeda realizó transferencias monetarias desde Estados Unidos a varios lugares y personas en México.

«Entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, dentro del Distrito Este de Nueva York y en otros lugares, el acusado Salvador Cienfuegos Zepeda, también conocido como ‘El Padrino’ y Zepeda, junto a otros, conspiró a sabiendas e intencionalmente para realizar una o más transacciones financieras que afectan el comercio interestatal y extranjero.

El patrimonio de Cienfuegos Zepeda creció durante los seis años que estuvo al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El General cerró su administración al frente de la Sedena con un patrimonio de cuatro casas, tres vehículos, entre ellos una camioneta Hummer que le fue donada, de acuerdo con su declaración de conclusión fechada el 14 de diciembre de 2018.

Y Estados Unidos dio a conocer que el patrimonio del general Salvador Cienfuegos creció cuando estuvo al frente de la Sedena, dicen autoridades, de lo que se derivan: 13 Millones 865 mil 443 pesos posee el general Cienfuegos en una cuenta bancaria.

4 casas tres vehículos, entre ellos una Hummer, son el patrimonio reportado en 2018.

10 Millones 710 mil pesos movió en cuatro operaciones financieras entre 1973 y 2018.

Así la situación del General a quien le negaron la fianza por lo que seguirá detenido y así tendrá que realizar su proceso, no siendo culpable hasta que se le demuestre lo contrario.