Reconoce Gabriel O´Shea la labor del Sector Salud frente a la pandemia

09/11/2020 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

El secretario de Salud Gabriel O’Shea Cuevas compareció ante integrantes de la LX Legislatura mexiquense.

Con un amplio reconocimiento al personal de salud por su esfuerzo, valentía y entrega, quienes han sido los protagonistas de una férrea lucha contra reloj por la preservación del mayor número de vidas, el Secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas compareció ante la LX Legislatura mexiquense, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

En su mensaje, el Secretario informó que la pandemia por COVID-19 ha representado un importante reto para el sector, por ello tras registrar el primer caso confirmado del nuevo coronavirus en la entidad, de inmediato se implementó el protocolo de identificación y rastreo de contactos, así como la vigilancia activa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca.

Indicó que por instrucciones del mandatario estatal se intensificó la difusión de las medidas preventivas correspondientes y se fortaleció la operación de la línea telefónica 800-900-3200 para brindar orientación a la ciudadanía sobre el tema, servicio que actualmente ha acumulado más de 116 mil llamadas y canalizado a más de 3 mil pacientes para atención médica.

O’Shea Cuevas detalló que previamente y bajo la estrategia de mitigación establecida por el Gobierno de México, se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud, integrado por las instituciones que conforman el sector, así como las Secretarías del Medio Ambiente, Educación y Turismo, además de la Coordinación Estatal de Protección Civil, las cuales sesionan de manera permanente.

Indicó que, ante este desafío, en el Estado de México se diseñó un Plan de Acción para el que contempló la conformación de 284 brigadas para detección, confirmación y seguimiento de contagios, así como la definición de 58 unidades hospitalarias con capacidad para brindar los servicios médicos y la colocación de 70 unidades móviles con consultorio en cada hospital como filtro para la detección de casos sospechosos.

El Secretario de Salud informó que se fortaleció la capacidad diagnóstica con la adquisición de un innovador equipo de biología molecular para el Laboratorio Estatal de Salud Pública y la contratación del servicio subrogado de dos laboratorios privados, que aumentaron en 10 veces más el número de pruebas procesadas por día para COVID-19.

En lo referente al equipamiento, subrayó que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), anticipadamente adquirió insumos de protección personal, medicamentos, material de curación y más de mil 300 camas hospitalarias, entre otros que contribuyeron a no generar una situación crítica para la prestación de los servicios.

Apuntó que se reforzaron las filas del personal médico, con la contratación de poco más de mil 400 profesionales de la salud y reiteró el reconocimiento a médicos, enfermeras, técnicos y administrativos que han trabajado largas jornadas afrontando el temor al contagio, siempre sobreponiendo su vocación y profesionalismo.

Finalmente, detalló que se otorgaron 1.4 millones de consultas para el control de peso y talla, crecimiento y desarrollo del menor, así como más de 1.5 millones de consultas para la detección y tratamiento de infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas.

También brindaron cerca de 733 mil consultas y orientaciones para adolescentes, de las cuales 155 mil se registraron en el periodo que se informa, atendieron 134 mil partos, entregaron más de 23 millones de métodos anticonceptivos.