Piden Legisladores a Alfredo Del Mazo ser más austero ante tanta pobreza y deuda pública

09/11/2020 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

Comparece el secretario de Finanzas Rodrigo Jarque Lira ante Diputados de la LX Legislatura mexiquense.

Diputadas y diputados de Morena, PRI, PAN, PT, PRD, PES, PVEM y sin partido cuestionaron al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, acerca de por qué aumentó la pobreza en el Estado de México en un 14% desde 2008, cuál es el avance en la entrega de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), el impacto del covid-19 en las finanzas estatales, por qué no se redirigieron recursos de comunicación social a salud o empleo, y si habrá más recortes presupuestales con vistas al paquete fiscal 2021.

Durante la comparecencia del funcionario con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer dijo que ninguna otra entidad tiene más pobreza que el Estado de México, por lo que preguntó por qué no se modifican las políticas públicas si las actuales lo han llevado a la misma situación que Chiapas y Oaxaca.

Del PRI, el diputado Marlon Martínez Martínez expuso que en el contexto de la pandemia el gobierno estatal no se ha detenido y afirmó que lo programas sociales sí han impactado en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Cuestionó al secretario por las políticas para mejorar los ingresos estatales y los municipales, además del avance en la entrega de recursos a estos en el marco del Fefom y sobre las nuevas reglas de operación y los requisitos para acceder a este recurso.

El coordinador parlamentario del PAN, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, llamó la atención sobre la disminución y pérdida de recursos federales acentuada con la desaparición del Fortaseg y el Fonden, lo que obliga, dijo, a una reingeniería del gasto y al saneamiento de las finanzas. Por ello, preguntó por las acciones concretas para mitigar la reducción de dichos recursos, el impacto del covid-19 en las finanzas estatales y el paquete fiscal 2021, así como por acciones que ayuden a los municipios a fortalecer su recaudación y por acciones en favor de las mujeres.

La legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, con la representación del PVEM, interrogó al secretario respecto del impacto en la eliminación de fideicomisos federales en la entidad y, por los propios, sobre sus montos y cuántos son. Asimismo, sobre la situación del Fondo de Entidades Federativas (FEIEF) y las compras del gobierno, las finanzas del Issemym y la capacidad de compra de medicamentos, además del ahorro por la disminución de servicios médicos ambulantes.

El secretario Jarque Lira señaló que la emergencia sanitaria cambió por completo las condiciones sociales y económicas de la entidad, moviendo al gobierno a adoptar medidas para proteger la salud y economía de los y las mexiquenses. Expuso que se hicieron recortes por más de 4 mil millones de pesos en diversos rubros, y que durante la pandemia se destinaron 5 mil 300 millones de pesos al sector salud, empleo en pequeñas y medianas empresas, grupos vulnerables y al campo, así como a quienes perdieron el trabajo a causa de las restricciones sanitarias.

Dijo que se creó el Programa Emergente de Apoyo al Desempleo con recursos por 150 millones de pesos y se adelantaron apoyos sociales como el Salario Rosa, además de ampliar los beneficios fiscales en respaldo de empresarios pequeños y medianos. Agregó que la caída de recursos federales es de 10% respecto al año anterior, que datos del Coneval estiman que en la entidad un millón 250 mil mexiquenses superaron la línea de pobreza y que la reestructuración de la deuda permite que cada año se paguen mil millones de pesos menos.