Por disminución de ediles en Ayuntamientos PRD promueve acción de inconstitucionalidad

09/11/2020 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

En conferencia de prensa la dirigencia estatal del PRD anunció que presentó una acción de anticonstitucionalidad ante la SCJN.

Con la reforma de Morena para recudir el número de Síndicos y Regidores en los 125 ayuntamientos del Estado de México, se pretende desalentar la posibilidad de que los partidos políticos de oposición conformen alianzas electorales y que el primer día de enero de 2022 los órganos de gobierno queden conformados solamente por dos o tres regidores de oposición, consideró la dirigencia estatal del PRD, quien anunció acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a solicitar una acción de inconstitucionalidad.

Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática confiaron en que los elementos aportados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean suficientes para que se determine la inconstitucionalidad de dicha modificación a la ley electoral y legislación municipal local.

Omar Ortega Álvarez, coordinador de los diputados perredistas dijo estar absolutamente convencido de que la mayoría de la población mexiquense no votó para que las peores prácticas políticas siguieran estando presentes, por lo que pidió a la población mantenerse muy atenta a las determinaciones que el grupo mayoritario en la Legislatura local está tomando en perjuicio de la democracia.

A la vez Cristian Campuzano Martínez, dirigente estatal del Partido del Sol Azteca explicó el grave riesgo a la democracia y pluralidad política “porque si la ley no es anulada por la Suprema Corte, una de las consecuencias será que de las 11 fuerzas políticas con presencia en la entidad, únicamente podrían estar presentes en los Cabildos 4 o quizás 5, ya que el resto no podría tener un espacio pese a que hayan tenido una muy buena votación”.

Detalló que el principio de progresidad de los derechos políticos se estaría afectando gravemente, ya que aquellos que actualmente estén en la intensión de reelegirse y que el voto de los ciudadanos les otorgue una vez más la confianza para seguir en el cargo, en muchos casos no lo podrán realizar porque simplemente el número de espacios no serán los mismos, es decir habrá menos sillas en los Cabildos.

Por último, el líder del perredismo mexiquense subrayó que de esa forma se reducirá la representación política en los ayuntamientos y para que eso no suceda se requiere anular lo aprobado por Morena.