Edomex requiere una ley de educación más eficiente e incluyente: Benigno Martínez

09/11/2020 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

Presenta iniciativa el diputado Benigno Martínez para crear una nueva Ley de Educación del Estado de México.

Para abatir el grave rezago educativo, que los docentes se enfoquen en el trabajo pedagógico y no en tareas administrativas, y se garantice la Benigno Martínez educación inicial e indígena, el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para crear una nueva Ley de Educación del Estado de México.

El diputado local morenista García, fue quien dio lectura a dicha iniciativa de ley resaltando para tal efecto se contó con la participación de especialistas, docentes y gremios sindicales, así como de las y los diputados de las distintas fracciones parlamentarias.

Se propone expedir una nueva Ley de Educación, que vincule a los estudiantes con las oportunidades laborales, y que ofrezca las mismas oportunidades de recibir educación para hijos de obreros, campesinos, asalariados o a los más acaudalados, desde su propia condición y circunstancia individual.

Martínez García recordó que históricamente, los programas educativos impulsados por los gobiernos en turno, no han sido evaluados para saber de sus resultados, eficiencia y viabilidad presupuestal. Por ello, propone que la evaluación se realice de manera permanente mediante trabajos de Investigación Educativa Básica y Aplicada, por parte del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México y de las Escuelas Normales de la entidad.

Consideró como impostergable que los docentes ante grupos de las escuelas mexiquenses de nivel básico y medio superior, dediquen el 80 por ciento de la jornada laboral a actividades pedagógicas. “Es necesario reducir las tareas administrativas y eliminar todas aquellas acciones y peticiones de información que consumen el tiempo y generan estrés laboral en los maestros, tanto desde la propia Secretaría como de otras instancias del Estado, que no tengan impacto directo en el aprendizaje de los alumnos”, dijo.

Aseguró que la educación especial y la atención profesional a personas con alguna discapacidad, se han abandonado como obligación del Estado, por lo que se requiere invertir en ello y no continuar con la simulación de la educación inclusiva obligada, cuando ni las condiciones de infraestructura y mobiliario de las instituciones educativas lo permiten, ni hay personal especializado para ello.

La iniciativa establece atender a la población indígena que equivale al 6.5 por ciento de los habitantes, con una oferta educativa y formativa que sea de excelencia, pertinente y equitativa, e incluya todos los niveles. Y plantea que la realidad actual exige que desde el nivel básico se inicie la formación de los estudiantes en las áreas de la Educación financiera y digital, para generar una currícula que incluya estas dos materias.

Además de otorgar becas económicas a los estudiantes que lo requieran tras estudio socioeconómico y reconocer e impulsar la formación de aquellos estudiantes sobresalientes.