Capacita Infoem a miles de personas en lo que va del año: Zulema Martínez

09/11/2020 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Metepec / Estado de México

La comisionada presidenta del Infoem Zulema Martínez entregó constancias del curso “Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

Durante el periodo que comprende de agosto de 2019 a 2020 se realizaron mil 154 capacitaciones a sujetos obligados, así como nueve mil 958 personas del servicio público y a cinco mil 495 ciudadanas y ciudadanos, dio a conocer Zulema Martínez Sánchez, comisionada presidenta del Infoem.

Durante la ceremonia de entrega de constancias del curso “Transparencia y Acceso a la Información Pública”, Martínez Sánchez enfatizó que para el Instituto que representa uno de los objetivos planteados durante los últimos años, es que las y los mexiquenses puedan contar con material que les permita capacitarse y actualizarse, con lo que sin duda, se impulsa la mejora de los procesos en materia de transparencia en la entidad.

De igual modo, refirió que en el periodo derivado del confinamiento social se han realizado 299 capacitaciones beneficiando a 19,833 personas del servicio público y de la sociedad en general, lo que es un reflejo del compromiso del Pleno de este órgano garante para continuar el programa de capacitaciones en la nueva modalidad a distancia, con el apoyo de plataformas digitales.

En uso de la palabra, la comisionada Eva Abaid Yapur, quien además coordina la Comisión de Capacitación, Educación y Cultura del Infoem, manifestó que las 545 personas que, en una primera etapa, se inscribieron y concluyeron exitosamente este curso en línea son reflejo del interés, voluntad y compromiso de la sociedad mexiquense y de servidoras y servidores públicos por tener más conocimiento delos derechos tutelados.

Añadió, el derecho de acceso a la información (DAI) no es un tema exclusivo del quehacer gubernamental ni de las personas dedicadas a la investigación, está consagrado en la Carta Magna y el la Constitución local, de ahí su relevancia en conocerlo y ejercerlo.

A su vez, el integrante del Pleno del Infoem José Guadalupe Luna Hernández destacó el firme compromiso de este órgano garante por realizar acciones de difusión del derecho de acceso a la información, con contenidos académicos de calidad, sin costo alguno y disponibles para toda la población. “La respuesta que tuvo el curso es muestra del interés que hay en la sociedad y que alienta a seguir por este camino”, agregó.

Y el comisionado Javier Martínez Cruz enfatizó que el Infoem es el único organismo facultado por la ley, para avalar los conocimientos obtenidos en materia de acceso a la información en el Estado de México, derecho que marca una clara diferencia en su bienestar y calidad de vida, sobre todo en el contexto actual de pandemia. Apuntó, hoy más que nunca los organismos de instancias públicas deben intensificar sus labores en beneficio de la población.

La inscripción a la primera edición de dicho curso estará disponible durante noviembre de 2020 y los detalles de esta convocatoria pueden consultarse en https://sites.google.com/view/curso-transparencia/inicio, por lo que la invitación queda abierta a la sociedad en general.