El magisterio en penumbras

21/12/2020 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

**Se va el secretario de Educación Pública Lic. En Economía y Derecho Esteban Moctezuma Barragán, y así deja al magisterio, en penumbras.

Del “premio” para los Docentes para el próximo año, mejor ni hablar, y lo que sea, Es merecidísimo para los Docentes de este País, y no es que los padres de Familia no merezcan un reconocimiento, no, no es eso, lo que pasa es que ahora de un promedio de 45 alumnos son cada vez menos los interesados en “ejercer”, paternidades y maternidades RESPONSABLES.

Tiempo de” descanso”, de respirar y estar junto a los seres que amamos, y que por trabajar olvidamos o ignoramos; pandemia que ha dejado en nosotros una cicatriz de tristeza, desesperanza y olvido para muchos, “TAREAS”, ya para “vacaciones”, contestar formatos y formatos y actividades de tercera y cuarta sesión de Consejo Técnico Escolar. “LÍNEA ABIERTA”, para atender indicaciones que se les ocurra a muchos, Directores aprehensivos que quieren, desean, necesitan seguir en un sistema, donde si tienen valía, mando, jerarquía, ni siquiera intentan tener un poco de paz con sus familias.

Padres de Familia que han expresado también un alivio, tareas dicen, incesantes de muchas horas, que tampoco ha sido algo imposible, si bien es cierto que les tocó colaborar con sus hijos más pequeños, hablando de nivel básico, son tareas que siempre han existido en casa de diario, sin embrago sabemos que obviamente ha sido diferente, ahora es estar en casa todos los días, que tampoco apoyan a sus hijos en casa, ha sido una situación PERMANENTE.

 

Dialogando con varios compañeros maestros, comentamos sobre tanto y nada, tanto que se ha hecho a nivel monetario como los convenios con las televisoras y al final una planificación para los Padres de Familia para realizar en casita, los Padres de Familia se han sentido abrumados por esa parte, los Maestros damos las actividades semanales vinculadas con la programación de televisión, los Padres de familia nos dicen entonces para que ver la programación, la respuesta es para fortalecer conocimientos y profundizar en los temas de Planes y Programas, sabemos que es así, pero es complicado de entender, porque precisamente es mucho para los papás en casa y lo sabemos porque pese a ser maestros tenemos familiares que no lo son y los comentarios al respecto, no cesan.

 

Por otra parte” mantener”, a los alumnos activos, es decir inscritos, y si la pandemia no existiera, también tendríamos que ir a las casas de los alumnos, ¿Y qué hacer, para que estuvieran en clases?

Claro que no todos tienen las mismas oportunidades de contar con internet en casa, ni computadora, ni lap top, se les ha dificultado enviar tareas, incluso por WhatsApp o correo electrónico, todo eso lo sabemos, los docentes lo comprendemos, ahora.

¿Qué tanto el Docente puede resolver esa situación?

¿Debe resolverla el docente o quién?

¿Por qué se le atribuyen responsabilidades únicamente al Docente?

¿Por qué? A esta última pregunta, la respuesta sería, pues porque estudio para maestro, pues si ellos eligieron esta profesión, ahora que se aguanten y lo hagan.

Bueno pues en este tenor, hablemos sobre la “correponsabilidad” de la que tanto se habla y se escribe este sexenio,

 

Corresponsabilidad:

Utilizamos el término corresponsabilidad cuando la responsabilidad no es individual sino que se comparte con otra u otras personas. El ejemplo más evidente sería el papel del hombre y la mujer como padres, es una obligación moral compartida.

Cuando hay una relación de corresponsabilidad entre dos individuos o entidades, las dos tienen las mismas obligaciones, aunque en ocasiones sucede que una de las partes elude su responsabilidad y pretende desvincularse del acuerdo o pacto existente entre los dos componentes.

La corresponsabilidad puede referirse a un compromiso global por parte de un conjunto de individuos.

Fuente definición ABC.

Entonces si los Padres de Familia no buscan la manera, no tienen interés porque su hijo este inscrito o no en la escuela, envíe sus actividades de alguna manera, cumpla con lo que se le solicita, y si consientes estamos que la pandemia tiene que ver, pero NO TODO que ver, porque existe una corresponsabilidad de ser padres de esos estudiantes menores, que son dependientes de esos padres.

Ahora bien ¿En qué momento, dónde y cuándo se aplica esa corresponsabilidad? ¿Quén la aplica? ¿A qué hora se aplica? ¿Se aplican a todas las partes o solo a algún (os)?

¿Entonces, es o no una cuestión de REPONSABILIDAD DE SER PADRES DE CUMPLIR con el compromiso de la educación de nuestro hijos o no?

¿Cuándo las clases han sido o sean nuevamente presenciales, ya entonces los Padres de Familia serán corresponsables o todavía no? ¿Cuándo serán corresponsables?

Sin el afán de ofender a ningún Padre de Familia, los invitamos a ayudar a esos niños que dependen de ellos, para ser hombre y mujeres justos, de bien, a contribuir a este su país de la mejor forma posible, profesionista o no, todos los ciudadanos del mundo debemos SER RESPONSABLES, CON VALORES MORALES, JUICIO Y ÉTICA.