En Atizapán se promueve la inclusión y el respeto en la Oficialía del Registro Civil

04/07/2022 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Atizapán de Zaragoza / Estado de México.

En Atizapán de Zaragoza, en la oficialía 04 del Registro Civil, fue el escenario del enlace matrimonial entre Elisa Bernal y Jairo Flores, vecinos de la colonia Alfredo V. Bonfil, quienes decidieron consolidar su relación mediante el matrimonio a señas.

En la ceremonia, el Director General del Registro Civil, César Enrique Sánchez Millán, quien también fue testigo de honor, celebró el enlace de la pareja, ellos decidieron unir sus vidas tras 11 años de vivir en unión libre; resaltó que estas prácticas son muestra de las políticas públicas que el gobierno estatal y municipio llevan a cabo en favor de la inclusión.

Sánchez Millán resaltó la labor que en el Estado de México se ha hecho y la ha distinguido por ser una entidad en el país donde el tema de la inclusión es fundamental, prueba de ello es este registro civil que tiene a cargo, donde los funcionarios se han capacitado para atender las necesidades de quienes utilizan el lenguaje a señas.

Para el Director General del Registro Civil, estos temas han sido prioridad en la agenda social de la entidad, “hace un par de años hicimos un curso de lenguas de señas mexicanas, fue un tema innovador; en la primera generación capacitamos a cerca de 15 oficiales que ahora están preparados para brindar este tipo de servicios de inclusión plena” afirmó.

Al mismo tiempo, la Oficial del Registro 04 de Atizapán de Zaragoza, Lorena Paredes González, indicó que es responsabilidad de las y los servidores públicos de comunicarse con todos los integrantes de la sociedad, sin limitar a nadie, por ello se debe establecer un espacio en donde la inclusión y el respeto sean plenos para todas y todos. Destacó que este tipo de ceremonias no son nuevas en Atizapan, “la primera boda en lengua de señas la hice aproximadamente 5 años, no es algo recurrente, pero es importante que las y los atizapenses sepan que contamos con este servicio” indicó la servidora pública.Durante la ceremonia, los contrayentes mostraron su alegría ante su unión, “Recibo con mucho amor, te amo corazón”, dijo Elisa Bernal, mientras que Jairo Flores dedicó a su esposa las siguientes palabras, “No se puede contar el amor que hay entre los dos, te amo” mencionó; al aceptar ambos el compromiso matrimonial, tras darse el “Sí, acepto”, Elisa y Jairo sellaron el momento con un beso. A este acto acudió Enrique Contreras, quien se desempeña como Subsecretario  del H. Ayuntamiento en el gobierno de Atizapán de Zaragoza, también es miembro del club Rotario Sayaveedra; como funcionario público ha distinguido su trabajo por buscar el bien común de las y los ciudadanos, por ello, recalcó la importancia de este tipo de actos, en donde se busca beneficiar a todos los sectores de la población, incluirlos en  la agenda pública, y atender sus necesidades.

Otros de los asistentes a este acto fueron Roberto Liévano Albores, Jefe Regional del Registro Civil; Mariano Ruíz Zubieta, Subdirector de la zona nororiente del Valle de México del Registro Civil.