Acto de justicia y certeza laboral la entrega de basificaciones: Eliud Terrazas

04/08/2022 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Zinacantepec / Estado de México

“No pedimos dádivas sino el justo reconocimiento de lo que por derecho merecemos», así se dirigió el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Valle de Toluca Eliud Terrazas Ceballos a los mil 371 beneficiados que recibieron su basificación de los diferentes niveles educativos.

El evento realizado de manera coordinada con el secretario general de la Sección 36 en el Valle de México Rigoberto Vargas Cervantes se distribuyeron un aproximado de cuatro mil basificaciones en esta segunda etapa; teniendo como meta alcanzar las 600 mil.

Ante los representantes, del Gobernador y titular de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) Guillermo Legorreta Martínez y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE Francisco González Mena, el líder magisterial del Valle de Toluca indicó que las basificaciones otorgadas, son un justo reconocimiento de la labor desempeñada por los docentes.

Eliud Terrazas hizo énfasis “exigimos no una dádiva, sino un justo reconocimiento a ese derecho de más de 80 mil trabajadores que laboran en la entidad”; subrayó que el SNTE es un sindicato emblemático y combativo que dirige Alfonso Cepeda, reconocido en México y en América Latina.

El evento se realizó en la Unidad Cultural y Deportiva continuó diciendo que el dirigente nacional tiene principios y dos grandes causas que dieron origen al sindicato, la defensa de la educación y la escuela pública y la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación.

Asimismo, reconoció al Gobernador y al Secretario de Educación por estar atentos a las necesidades del magisterio; logrando que la Sección 17 se basificara a mil 371 maestros, mientras que la 36 a mil 623 docentes e indicó que se aspira al derecho que les asiste a los docentes bajo la regla instrumentada.

En este sentido, el líder del magisterio federalizado en el Valle de Toluca comentó que se ingresa a una negociación nacional, donde se habrá de revisar la condición laboral de los educadores, independientemente de cual haya sido su ingreso y así saber cuales de ellos entran en esa fase de negociación laboral autorizada por el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mencionó que el significado de nombramiento definitivo para los trabajadores y sus familias, es un acto de justicia, dado que la mayor necesidad de los docentes es la certeza laboral, la plaza de base es un derecho fundamental que les abre oportunidades de desarrollo profesional, promociones, reconocimiento, seguridad social, prestaciones y salario. Así como avala cambio al Código 10.

Terrazas Ceballos remarcó que a 79 años de la creación del SNTE, existe experiencia y responsabilidad en la defensa de los trabajadores de la educación, de la escuela y la educación pública, bajo el lema: “Por la educación al servicio del pueblo”, que expresa la filosofía de la convicción y motivación como maestros y organización sindical.

Reconoció la lealtad de los docentes a su profesión y organización sindical, que gracias a la unidad y trabajo en equipo, avanza en la revalorización social del gremio, consolida los derechos laborales, económicos, sociales y profesionales contemplados en la norma estatutaria; principios que históricamente han estado presentes como referente obligado de la razón de ser del SNTE.

Refirió que la Sección 17 ha implementado el programa “Ruta por la unidad” donde se atiende a jóvenes maestros, brindándoles información históricas del sindicato, el mapa prestacional nacional que corresponde a la sección sindical e hizo una mención especial a los recorridos realizados por las diferentes Regiones del Valle de Toluca, donde se puntualizó la respuesta del pliego nacional de demandas.