Gobierno fallido el emprendido por Alfredo Del Mazo en el Estado de México

03/08/2022 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Han pasado más de 58 meses de cuando el gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza tomó protesta en el Congreso Mexiquense y en donde juramentara cumplir y hacer cumplir la ley y los acuerdos que de ella se emanen y si no que las leyes y el pueblo se lo demanden; y justamente la ciudadanía esta habida de resultados en los diferentes rubros.

En mes y medio el Ejecutivo Estatal habrá de cumplir cinco años al frente de la administración pública y en el sector educativo que es uno de los rubros que días después de su protesta en esta entidad federativa se vio afectada la infraestructura de los planteles de los diferentes niveles académicos por el movimiento telúrico registrado en aquel mes de septiembre del año 2017.

Estamos a casi cinco años de aquel acontecimiento y hay escuelas que siguen esperando la visita del personal del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) para que cuantifiquen los daños registrados por aquel temblor; otros planteles, a pesar del riesgo que representa su dañada institución, los docentes tuvieron que regresar a las aulas para no ser acreedores a un acta administrativa.

Las autoridades educativas en voz del secretario del ramo Gerardo Monroy Serrano desde hace un par de semanas sólo se ha limitado a informar que son mínimas las escuelas que faltan porque se les dé respuesta a sus demandas.

En salud, los cerca de 18 millones de mexiquenses han padecido la falta de nosocomios, personal médico, medicamentes y lugares idóneos para su atención, por el desfalco registrado por el anterior sexenio presidio por el exgobernador Eruviel Ávila Villegas, quien a pesar de haber sido denunciado, goza de fuero para no fincarle denuncias administrativas.

Los millones y millones de pesos presupuestados para la construcción de hospitales que no fueron terminados y que posteriormente se destinara más recurso para su culminación tampoco cumplieron el objetivo, quedando sólo en denuncias que no prosperaron; aún y cuando en la anterior Legislatura -la LX- contó con mayoría morenista que a la fecha no ha podido fincar responsabilidades.

Vino la pandemia por COVID-19 y puso a prueba el desempeño del sexenio de Del Mazo Maza que no pudo evitar el número tan alarmante de decesos, por no contar con hospitales, personal y lugares para atender y hacer frente a este tipo de emergencias sanitaria que evidenció al sector salud mexiquense.

Los sindicalizados tanto del magisterio estatal, como de los trabajadores suteymistas, quienes son derechohabientes al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISEMyM) a los cuales se les descuenta cada 15 días vía nómina un porcentaje para brindarles “seguridad social”, han denunciado no contar con el cuadro básico de medicamentos y durante la pandemia, sólo tenían derecho a ciertas fichas para la prueba COVID.

Pero eso sí, el gobierno delmacista protegió a un trabajador de dicho instituto de seguridad, al cual se le exhibió ganando la módica cantidad de más de 200 mil pesos mensuales, que curiosamente dicho expediente, no desapareció, sino fue mutilado justo donde aparecía esta cantidad.

En lo referente a seguridad, uno de los rubros en los que más hizo énfasis el entonces candidato a Gobernador Alfredo Del Mazo y que por cierto tuvo que cambiar el mensaje que en uno de ellos se anunciaba, no ha habido gran avance en la materia; por el contrario los femenicidios son un lastre para este gobierno; al grado que se llegó a superar los registrados en estado violentos como Ciudad Juárez.

Aquello de brindar seguridad en el patrimonio, la persona, vía pública y demás, sólo ha quedado en buenas intenciones de los gobernantes, lo que se vive en las calles es muy distinto a los datos que difunde la autoridad estatal, así que “ya se la saben”, frase que se ha vuelto viral entre los usuarios del transporte público del Valle Cuautitlán-Texcoco y Zona Oriente.

De la Zona Sur personas identificadas con grupos criminales han puesto en jaque no una, ni dos; las veces que han querido a las autoridades de impartición de justicia, la más reciente registrada en el municipio de Sultepec, donde la Fiscalía Regional fue blanco de más de 100 casquillos contabilizados en el ataque a aquellas instalaciones y curioso, sólo hubo cuatro heridos.

Sin certeza de seguridad viven los habitantes de la zona sur de la entidad, a quienes grupos delictivos han impuesto su ley en lo económico, político y social, mientras las autoridades duermen el sueño de los justos y siguen argumentando que en el Estado de México hay paz y tranquilidad, aún y cuando otros países como Estados Unidos han advertido no viajar a ciertos estados por su inseguridad que registra, entre estos la entidad mexiquen se.