Signan convenio Ixtlahuaca e ICATI para autoemplear a personas

04/08/2022 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Ixtlahuaca / Estado de México

Con la finalidad de acerca la capacitación a las comunidades más alejadas y las personas se preparen para un empleo formal o autoemplearse, el presidente municipal Abuzaid Lozano Castañeda y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) que representa Jaime Rebollo Hernández signaron un convenio, fungiendo como testigo de honor la secretaria del Trabajo Maribel Góngora Espinoza.

Asimismo, suscribieron convenios los Ayuntamientos de Ixtlahuaca, Jiquipilco y Morelos, la Asociación Amor por México, la Universidad de Ixtlahuaca y el diputado federal por el Distrito 3 Atlacomulco Gustavo Cárdenas Monroy

En el caso del municipio de Ixtlahuaca, el ICATI acordó que brindará, además de los cursos que imparte en el plantel, las modalidades de Capacitación Específica para el Autoempleo (CEA) y de Capacitación Acelerada Específica (CAE), en las áreas que le sean solicitadas por el Ayuntamiento, principalmente dirigidos a personas, con edades entre 18 y 29 años, para promover el emprendimiento.

La Secretaria del Trabajo destacó que para potenciar la capacitación que brinda el gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo, a las y los mexiquenses, se realiza un trabajo transversal que aborda diferentes ámbitos y tiene como objetivo primario acercar las herramientas para fortalecer a quienes buscan insertarse al mercado laboral.

Góngora Espinosa expuso que, a través de los convenios signados, se logra un trabajo conjunto entre instituciones y los diferentes órdenes de Gobierno, que consolida la política laboral mexiquense, por su efectividad y resultados.

Por su parte, el titular del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, destacó el papel que desempeñan las colaboraciones interinstitucionales, ya que se acerca la capacitación a las comunidades más alejadas de la entidad.

Resaltó que los compromisos signados ofrecerán capacitación en el trabajo, a través de la EDAYO de Ixtlahuaca, conforme a los objetivos particulares de los solicitantes.

A los gobiernos locales de Morelos y Jiquipilco, el Instituto se comprometió a llevar cursos de capacitación de calidad, que brinden herramientas a las personas interesadas en el autoempleo formal, en áreas acordes a la vocación productiva regional.

El ICATI atenderá la demanda específica de capacitación, de personas pertenecientes a grupos vulnerables o de escasos recursos económicos, quienes serán canalizados por el DIF de Ixtlahuaca.

Con la Asociación Civil Amor por México, añadió que a través de la EDAYO Ixtlahuaca, impartirá cursos CAE para los beneficiarios que determine o seleccione la Asociación y en las vertientes que solicite, ya sea en modalidad presencial o en línea.

En lo que respecta al acuerdo firmado con la Universidad de Ixtlahuaca, se establece la participación de los alumnos en los programas y proyectos de Fomento al Emprendimiento, así como las facilidades para que realicen su servicio social, prácticas profesionales y estancias universitarias en el ICATI, por medio de la escuela con residencia en el municipio.

Con el Diputado Federal por el Distrito 3 Atlacomulco, Gustavo Cárdenas Monroy, el ICATI estableció impartir cursos a través de las EDAYO de Atlacomulco e Ixtlahuaca en la modalidad CEA, conforme a las zonas geográficas que por jurisdicción competan a los planteles, con la finalidad de dotar de herramientas laborales e impulsar el desarrollo integral, económico y el autoempleo de las y los participantes.