Vacuna contra VPH representa prevención en la niñez mexiquense

04/08/2022 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Por: Óscar Sánchez.

Tepotzotlán / Estado de México

Con una calidad alta, sin efectos adversos, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) simboliza un acto de prevención para las niñas mexiquenses de nueve a once años de edad, es parte de los derechos de este sector de la población, así lo refirió el secretario de Salud Francisco Javier Fernández Clamont.

Al encabezar la Campaña de Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano y Jornada de Salud Infantil en el municipio de Tepotzotlán, Fernández Clamont Indicó que este biológico redice riesgos de infecciones y cáncer cervical, en los siguientes años cuando inician su vida sexual.

Apuntó que la vacuna también brinda refuerzos al sistema inmune, y con ello, aumentas las defensas contra los virus 6, 11, 16 y 18 que se han identificado como los principales agentes que pueden causar problemas en el sistema reproductor de la mujer.

En dicho evento, el cual se realizó en la explanada municipal de Tepotzotlán, también se recalcó la importancia de la gestión de las administraciones municipales ante la Secretaria de Salud, esto se suma a los esfuerzos interinstitucionales para que la atención medica llegue a toda la población y pueden prevenirse múltiples afecciones.

Dada la importancia en la actualidad de la cultura de la prevención, en la Jornada de Salud Infantil, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) otorgó servicios en los módulos de prevención contra COVID – 19, enfermedades diarreicas, fomento a la salud bucal, nutrición, vacunación universal, psicología infantil, prevención de accidentes y adicciones.

En un trabajo en conjunto el Ayuntamiento y el DIF municipal, ofrecieron orientación educativa, procuración de fondos, servicios médicos y nutricionales, desarrollo comunitario y atención a la discapacidad.

Se dieron cita a este evento el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, Arturo López Salgado; la Jefa de Jurisdicción de dicho instituto, Nora Mosqueda Vázquez; la Directora del Sistema DIF Municipal, Dolores Zuppa Villegas; el Director General de Atención Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno estatal, Julio César Guerrero Martín; así como funcionarios municipales, padres de familia y docentes, quienes atestiguaron el compromiso del gobierno tanto municipal como estatal por el cuidado y la prevención de la salud de los mexiquenses.