¡HOLA! Sr. Gobernador

03/08/2022 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

 

 

 

Hola Señor Gobernador, en la entidad federativa que gobierna perdura un descontento e incon- formidad entre los dife- rentes sectores de la población que radican en los 125 municipios por los bajos resultados obtenidos en estos más de cinco años de mandato para que empresas cuenten con certeza de inversión y generen empleo.

Lo que han coincidido en calificar como una precarie- dad laboral por la nula implementación de políticas públicas que favorezcan en empleos bien remunerados, contando con todas las prestaciones de ley y con ello disminuir las personas ubicadas en el sector informal; indicando que las líneas diseñadas sólo generan burocracia y corrupción, ahuyentando a la iniciativa privada.

Señor Gobernador se debe analizar minuciosamente los siguientes datos: el 56 por ciento de la fuerza laboral ocupada se encuentra ubicada en el mercado informal; los campesinos y trabajadores de cría de ganado perciben los salarios más bajos que oscilan entre mil 400 y 800 pesos mensuales respectivamente.

Es de resaltar Señor Gobernador que en el primer trimestre de 2022 en la entidad mexiquense, la fuerza laboral ocupada fue de 7.53 millones de personas, de las cuales el 43.6 por ciento se ubicaron en empleos forma- les con un salario promedio mensual de 4 mil 350 pesos, en tanto que el 56.4 por ciento de trabajadores se ocupan en el mercado informal con un ingreso mensual de 3 mil 620 pesos.

En la plataforma Data México de la Secretaría de Econo- mía indica que el mayor número de trabajadores se concentraron en el comercio establecido (453 mil), empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios (443 mil) y trabajadores domésticos (295 mil).

El salario promedio mensual de los trabajadores domés- ticos, que representan el 3.95 por ciento de la fuerza laboral ocupada en el sector informal, fue de 3 mil 260 pesos, esto es 575 pesos menos de las percepciones alcanzadas en el primer trimestre del año pasado cuando el sueldo mensual fue de 3 mil 830 pesos.

En contraste, los conductores de autobuses, camiones, taxis y camionetas de pasajeros, aumentaron en mil 720 pesos sus percepciones Señor Gobernador, pues en el primer trimestre de este año tuvieron un salario prome- dio mensual de 5 mil 890 pesos, mientras que en el mismo periodo del 2021 fue de 4 mil 170 pesos. Mientras que los choferes de transporte de carga también tuvieron una variación de 769 pesos, pues en el primer trimestre del año, el promedio de su sueldo mensual fue de 5 mil 480 pesos contra 4 mil 710 del año pasado.

Es de mencionar Señor Gobernador que actualmente los ingresos más bajos se registran en los trabajadores del cultivo de maíz o fríjol, que representan el 1.14 por ciento de la fuerza laboral ocupada, con ingresos mensuales promedio de mil 480 pesos, en tanto que quienes laboran en la cría de caprinos y ovinos perciben 887 pesos al mes.

En lo referente al sector formal, profesionistas y técnicos que apenas representan el 0.055 de la población ocupa- da, son quienes percibieron los salarios más altos con hasta 40 mil 700 pesos mensuales, aunque en compara- ción con el año pasado representó en decrecimiento del 3.07 por ciento; así este comparativo Señor Gobernador de la situación laboral que prevalece en la entidad.