Para evitar inundaciones en Metepec se realiza el desazolve de afluentes

09/06/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • Supervisa alcaldesa trabajos de limpieza de 4 kilómetros del río Arenal.
  • Labor permanente para evitar contingencias; piden autoridades evitar arrojar basura en afluentes y vía pública.

Metepec / Estado de México

Ante la temporada de lluvias en esta localidad se llevan a cabo trabajos de desazolve para evitar inundaciones y afectaciones al patrimonio de las familias de Metepec; por tal motivo la presidenta municipal Gabriela Gamboa Sánchez supervisó las labores que se realizan en el río el Arenal.

Ante vecinos se realizó un recorrido de supervisión por el cauce en su tramo que va de San Sebastián hasta su desembocadura en el río Lerma; acciones que forman parte de limpieza permanente que se vienen realizando de enero a la fecha por la administración 2019-2021 y así mitigar riesgos por la anegación de agua pluvial.

En este sentido la Alcaldesa acudió a puntos considerados como susceptibles, para verificar la condición que presenta el afluente, mismo que gracias a los trabajos preventivos, no registra inseguridad para casi 10 mil vecinos de la región, toda vez que el nivel es bajo gracias al retiro de más de 80 toneladas de residuos y lodo.

En este recorrido se contó con la presencia de personal del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), así como de representantes ejidales y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) el cual se ubica en el lugar.

Gamboa Sánchez señaló que su gobierno no desestimará cualquier condición de riesgo para la población por mínima que parezca y la temporada de lluvia que apenas inicia, dijo, “nos pone en alerta constante pues no basta con sólo limpiar, es de vital importancia dejar de tirar basura en la vía pública o afluentes, pues la presencia de residuos además de contaminar, evita el paso del agua en las corrientes naturales, generando con ello riesgo de desbordamientos”.

Adicionalmente y con el propósito de preservar el correcto funcionamiento de la red hidráulica del municipio, el gobierno ha realizado hasta el momento el desazolve de 180 kilómetros de redes de drenaje en diversas colonias, lo cual permite mantener en óptima operación los más de 400 kilómetros de la red hidráulica.

De la misma manera, se brindó mantenimiento a mil 470 rejillas pluviales y mil 281 pozos de visita retirando basura y azolve, al igual que se interviene para su limpieza los canales a cielo abierto Insurgentes, Jagüey, Chapultepec y San Gaspar.