Plantea Morena estímulos fiscales para el programa de reemplacamiento

09/06/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • Los mexiquenses morosos pagarían por este derecho; los que vayan al corriente, quedarán exentos

Toluca / Estado de México

A partir del mes de julio comienza el proceso establecido por el gobierno estatal.

Diputados de Morena propondrán una serie de medidas para que los contribuyentes morosos sean los únicos que paguen por el programa de reemplacamiento, mientras que los que están al corriente se les condone al 100 por ciento el pago por este derecho.

Los legisladores de Morena sostuvieron varias pláticas con la Secretaría de Finanzas del Estado de México y le propusieron generar una política de estímulos fiscales para el programa de reemplacamiento, antes de su entrada en vigor, con el objetivo de que aquellos que estén al corriente en el pago del refrendo actual, queden exentos de pagar este derecho.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la 60 Legislatura mexiquense, Nazario Gutiérrez Martínez, indicó que la propuesta integra a los cuatro millones de contribuyentes morosos en esta materia, a quienes se les perdonarían los pagos pendientes, con la intención de que puedan iniciar sin deudas.

“Mientras que a los 1.3 millones de contribuyentes que están al corriente en dicho pago, se les aplicaría un subsidio de 100 por ciento en el nuevo reemplacamiento”, indicó el legislador.

Explicó que la propuesta pretende que al que es cumplido no se le cobre el reemplacamiento de su vehículo; quien es moroso pagará menos, ya que se le condonará el pago del refrendo de años anteriores; se legalicen y ordenen todas las placas, lo que contribuirá a prevenir o perseguir delitos; y que se mejore la recaudación del gobierno estatal, lo que beneficiará a los ayuntamientos sin afectar a los contribuyentes.

De acuerdo con el artículo tercero transitorio del decreto número 18 de la 60 Legislatura, publicado el 31 de diciembre de 2018, los propietarios de vehículos del servicio particular que porten placas de circulación expedidas en el ejercicio fiscal 2013 y anteriores deberán realizar la renovación de placas en los meses de julio a diciembre de 2019.

El procedimiento se desarrollará conforme a las reglas que publique la Secretaría de Finanzas, de las cuales informará a la 60 Legislatura, a través de las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

Además, se considerarán vigentes durante el ejercicio 2019 las placas expedidas en el ejercicio fiscal de 2014, y estas deberán renovarse durante 2020, mientras que las placas expedidas en los ejercicios 2015 y posteriores deberán renovarse al vencimiento de los cinco años contados a partir de su expedición.