Promete Morena discusión de matrimonios igualitarios el próximo periodo ordinario

15/05/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • Los diputados están analizando las actuales propuestas y buscando consenso para aprobar el Código Civil del Edomex

Toluca / Estado de México

El grupo parlamentario de Morena pondrá a discusión en el siguiente periodo ordinario de sesiones de la Legislatura mexiquense el tema de los matrimonios igualitarios y con ello la aprobación a la reforma al Código Civil del Estado de México, lo cual podría quedar en los meses de julio y agosto.

El diputado Maurilio Hernández, coordinador de la bancada, indicó que ahora están en busca de consensos y analizan las propuestas de Morena y el PRD, además de las opiniones de las organizaciones civiles.

Este anuncio se da luego de que la comunidad LGBTTTI informará que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar otro amparo encaminado a lograr que se legalice el matrimonio igualitario en el Estado de México y ha reiterado que tanto el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), como la CNDH y la CODHEM han pedido garantizar el derecho de unirse en matrimonio a las personas del mismo sexo.

Al respecto, Maurilio Hernández consideró que ese tema no saldrá en un periodo extraordinario, pero podría aprobarse en el siguiente ordinario.

“No creemos que vaya a dar para que se pueda convocar a un extraordinario ex profeso para ese asunto (…) los tiempos se tienen que ir marcando de acuerdo a los elementos que se incorporan, mientras no se concluya con el análisis y el estudio a fondo de la iniciativa, cualquiera que sea, pues se tiene que dar el tiempo que se requiera.

“Por esa razón hay opiniones en el sentido de que ya quisieran que las cosas se dieran a la brevedad, pero bueno, hay diversas opiniones. Es muy importante, si se logra el consenso, ayudaría mucho porque sería un mensaje muy importante a la sociedad en su conjunto y de manera particular a este sector de la población, ayudaría mucho, sino, tendrá que salir por mayoría”.