Trabajan Legislatura y UAEM en coincidencias para reformar Ley Universitaria

15/05/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

Integrantes de la Legislatura mexiquense sostuvieron su primera reunión con el Consejo Universitario de la UAEM, encabezado por el rector Alfredo Barrera Baca, para iniciar el diálogo sobre la reforma a la Ley Universitaria, que ya fue turnada por la Diputación Permanente a las comisiones legislativas para su análisis y discusión.

El diputado de Morena Maurilio Hernández sostuvo que en el análisis de la iniciativa formulada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para reformar su ley interior, los diputados de la 60 Legislatura cumplirán su obligación constitucional de legislar con responsabilidad, objetividad y respeto a la comunidad universitaria.

“Nosotros no generaremos opinión de carácter particular que se pueda definir ideológicamente o políticamente, sino por la responsabilidad institucional de actualizar el marco jurídico universitario, lo que es necesario y en eso coincidimos con la UAEM”, señaló el coordinador de la bancada de Morena.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 60 Legislatura estatal recalcó que los diputados de Morena no solo respetan a la UAEM, sino que están convencidos de que debe garantizarse su evolución para responder de la mejor manera a las demandas de la sociedad.

Señaló que todas las deliberaciones y aportaciones serán a través de las comisiones legislativas, e indicó que la inclusión de las visiones de todos los universitarios no solo es una necesidad, sino el reflejo de una actitud generosa con la propia universidad.

Por lo anterior, precisó que de la misma manera será analizada otra iniciativa de reforma a la ley universitaria que fue remitida a comisiones el 4 de abril a propuesta de un grupo de universitarios.

El rector de la UAEM destacó que entre la iniciativa presentada por la universidad y la propuesta por otro sector universitario hay más coincidencias que diferencias, por lo que subrayó la voluntad de trabajar de la mano con los legisladores para encontrar puntos en común que beneficien a la vida democrática de los universitarios.

Algunos de los puntos principales de la propuesta de reforma a la UAEMéx son los que incorporan la ratificación en el cargo del rector y directores de organismos académicos, así como sanciones a los servidores públicos universitarios que no cumplan con sus obligaciones.

En su exposición, integrantes del Consejo Universitario señalaron que entre los beneficios de la reforma están las oportunidades de desarrollo profesional y laboral con base en la emisión de títulos y grados por dos o más universidades; mayor calidad en la formación profesional con base en la movilidad estudiantil internacional por bloques académicos; mayor originalidad y trascendencia de la investigación mediante la movilidad internacional de docentes; posgrados conjuntos y proyectos en colaboración; atención por igual al desarrollo de todas las formas escolares con su representación en el Consejo Universitario; impulso a la transparencia y la rendición de cuentas con una mayor interdependencia, y competencias de fiscalización para la Contraloría interna.