Reinician trabajos para sanear el vertedero de Chiconautla en Ecatepec

14/05/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • El gobierno de Fernando Vilchis asumió compromisos ambientales para lograr la reapertura por parte del gobierno estatal

Ecatepec / Estado de México

El gobierno de Ecatepec retomó los trabajos de saneamiento del vertedero municipal de Chiconautla, luego de que el gobierno del Estado de México retirará los sellos de clausura.

El presidente municipal Fernando Vilchis indicó que desde el inicio de su administración se iniciaron las labores de mantenimiento, que tendrán un costo cercano a los 40 millones de pesos.

Tras indicar que la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal autorizó la reapertura del tiradero localizado en Santa María Chiconautla, el alcalde indicó que buscará trabajar coordinadamente con el gobierno del Estado de México para lograr el saneamiento total del vertedero, para avanzar en concordancia con la agenda 20/30 en materia ambiental.

En oficio fechado el pasado 9 de mayo, la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad informó que el anterior gobierno municipal se comprometió a cumplir una serie de condicionantes para la operación adecuada del sitio de disposición final de residuos sólidos, las cuales no cumplió.

El documento establece que el 14 de septiembre del 2017 se autorizó de manera condicionada en materia de impacto ambiental el proyecto “Ampliación del actual sitio de disposición final”, consistente en el saneamiento, rehabilitación y ampliación de zona para la operación de una nueva celda en una superficie de 30 mil metros cuadrados.

Sin embargo, el anterior gobierno municipal no cumplió con las condicionantes acordadas, a pesar de que fue notificado al respecto en diversas ocasiones.

En abril pasado un incendio, al parecer provocado, afectó parte del tiradero de Chiconautla y días después, el 17 de abril, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) suspendió actividades del lugar.

Ante esta situación, el actual ayuntamiento de Ecatepec inició un diálogo con autoridades estatales y acordó el saneamiento del tiradero, que ya fue reabierto.

Dicho acuerdo otorga prórroga de 12 meses para acatar la resolución de septiembre del 2017, consistente en una serie de medidas técnicas para lograr el saneamiento del lugar.

El tiradero de Chiconautla ocupa 28.5 hectáreas y recibe solamente basura del gobierno municipal que se recolecta de edificios públicos y centros educativos, ya que no permite la entrada de camiones particulares con desechos.