Inicio

Tesorería de Metepec, un ejemplo en el Estado de México

El Tesorero municipal recibió el Premio Nacional Tlatoani por impulsar mejores prácticas al interior de la dependencia que dirige
Alfonso Gómez Domínguez concedió una entrevista a “Punto de Expresión” para hablar sobre su premio y las políticas sociales que se implementan

I de II partes

 

Para el Tesorero municipal de Metepec el premio no lo siente como propio, es para la administración de Carolina Monroy y para el equipo de trabajo de la Tesorería
Para el Tesorero municipal de Metepec el premio no lo siente como propio, es para la administración de Carolina Monroy y para el equipo de trabajo de la Tesorería

METEPEC, Méx.- La Tesorería de Metepec avanza de manera positiva en materia de recaudación fiscal, en mejores prácticas para agilizar trámites y, principalmente, en transparencia, lo que le ha valido el Premio Nacional Tlatoani, otorgado al encargado del área, Alfonso Gómez Domínguez.

El tesorero municipal recibió a este medio de comunicación en sus oficinas para hablar sobre las acciones que se llevan a cabo al interior de esta área que se encarga de las finanzas del Ayuntamiento que dirige Carolina Monroy del Mazo.

En resumen, el funcionario municipal habló sobre el estado en que encontró el erario público al inicio de esta gestión; sobre la importante participación de los contribuyentes y las bonificaciones que se están otorgando a los ciudadanos que aún tienen pendiente el pago de su impuesto predial; además del galardón que le fue concedido y los nuevos compromisos que tiene la Tesorería después de éste.

 

EL PREMIO

El haber obtenido el Premio Nacional Tlatoani no es motivo para echar campanas al vuelo y cruzar los brazos; para Alfonso Gómez Domínguez el compromiso ahora es mayor, pues los metepequenses exigen mejores servicios y en ese sentido –aseguró- su equipo de trabajo se esmera al máximo.

Indicó que en ningún momento la Tesorería municipal pretende ser verdugo de los ciudadanos, por el contrario está ejerciendo la política social implementada por la alcaldesa de Metepec, “por lo que a la fecha no hemos tenido ni una queja de los contribuyentes por alguna mala atención”.

El tesorero enfatizó que el galardón, que le entregó el Instituto Mexicano de Evaluación el pasado 2 de agosto, no lo siente como un reconocimiento personal; para él es algo que se hace extensivo al gobierno de Carolina Monroy y al personal de la Tesorería; es un incentivo para su equipo de trabajo, para entregar mejores cuentas.

Detalló que el instituto es una asociación civil que capacita y orienta a los gobiernos para practicar mecanismos de transparencia de calidad en el uso de los recursos y para evitar la corrupción, que es algo que nos lastima a todos.

Para definir a los ganadores del premio, precisó, la organización realizó un muestreo entre 350 tesoreros de todo el país, de los cuales sólo 50 fueron seleccionados como los mejores funcionarios de todo México en su ramo. Del Estado de México sólo él y el tesorero de Naucalpan fueron elegidos.

Gómez Domínguez indicó que hubo una evaluación para conocer quienes cuentan con las mejores prácticas, y en el caso de Metepec existen varios ejemplos, como es el caso de la reducción de trámites.

“Antes un trámite en catastro podía durar hasta tres meses; para poder realizar una visita al predio para hacer un levantamiento topográfico y actualizar el valor catastral se hacía en un periodo de 90 días, ahora estos trámites se realizan en 24 horas; otros trámites que se realizaban en una semana, ahora  se hacen en cinco horas o incluso en una, como el traslado de dominio”, especificó.

Indicó que esto va ligado a lo que es el Comité de Mejora Regulatoria que integró la Tesorería, integrada por una señora notaria y un representante del gremio artesanal, así como funcionarios de la tesorería. “Lo que hacemos es revisar nuestros procesos y acortar los trámites, esas prácticas seguirán mejorándose, pues siempre se puede ser mejor”.

Aunque indicó que es fundamental el apoyo ciudadano, a quienes invitó a ponerse al corriente de sus pagos del impuesto predial, para lo cual la Tesorería ha implementado una serie de mecanismos de bonificación, con forme a lo permitido en el Código Financiero del Estado de México y lo aprobado por el Cabildo de Metepec, así como la posibilidad de pagar en cinco meses sin intereses, ya sea con tarjeta de crédito o acudiendo mensualmente a las oficinas de la dependencia.

Alfonso Gómez habló que se han abatido records en la recaudación de pago de impuesto que en 7 meses, el 80 por ciento de los contribuyentes han asistido a esta responsabilidad, esperando llegar al 95 por ciento del padrón total. Así como a más de medio año se han otorgado 1,400 convenios con la población, mientras la anterior administración apenas y logró 103 en un año.

La captación de los contribuyentes se va a reflejar en la aplicación de más de 70 millones de pesos a obra pública, logrando una ampliación al programa anual del ramo donde se acaban de autorizar cerca de 90 obras por el Cabildo y antes sólo se destinaban 20 millones de pesos. También se podrá seguir entregando más de 26 mil despensas trimestralmente y en el mes de octubre se entregarán m{as de 10 millones en becas para alumnos de educación básica.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

12 + 1 =

X