Inicio

Tlalnepantla, referente nacional por altas inversiones en materia hidráulica

  • El municipio ha invertido cifras históricas para mejorar dichos servicios y evitar riesgos de inundaciones, entre otras cosas

Tlalnepantla / Estado de México

El alcalde Pablo Basáñez inauguró la rehabilitación del Pozo Las Armas II.
El alcalde Pablo Basáñez inauguró la rehabilitación del Pozo Las Armas II.

El Ayuntamiento de Tlalnepantla realiza inversiones históricas en materia hidráulica, que lo convierten en un municipio referente del Estado de México y del país, afirmó el alcalde Pablo Basáñez García al entregar la rehabilitación y modernización del Pozo Las Armas II.

Afirmó que no existe en México otra localidad que esté invirtiendo en infraestructura hidráulica como Tlalnepantla, “tan solo el año pasado se invirtieron 200 millones de pesos, y este año serán 180 millones más en la materia, que no son obras de relumbrón, pero sí trabajos de responsabilidad con la ciudadanía”.

Dicha medida se ha tomado para evitar graves problemas, como es el caso de las inundaciones en temporada de lluvias.

Por eso, agregó, también es importante el pago puntual de las contribuciones ciudadanas, pues gracias a esos recursos se pueden realizar las inversiones históricas y la OPDM se convierte “en un organismo referente a nivel metropolitano y a nivel nacional”.

Cabe señalar que gracias a las facilidades y estímulos de esta administración, el 90 por ciento de los tlalnepantlenses pagan con regularidad sus cuotas por el servicio de agua.

Además, Basáñez García explicó que Tlalnepantla es el único municipio del Estado de México que paga a tiempo su factura del agua, lo que le ha valido que la CONAGUA y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), “nos ofrezcan  estímulos a la responsabilidad que ofrecemos”.

También precisó que el municipio se ocupa del medio ambiente, por lo que también se ha invertido en la ampliación de la red de distribución de agua tratada para uso industrial, que tiene el costo de un sexto de lo que cuesta el agua potable. Condicionando además a los nuevos desarrollos inmobiliarios y empresas a consumir agua tratada y no  sólo potable, generando así una cultura del cuidado de medio ambiente y del vital líquido.

El director del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), Francisco Núñez Escudero, explicó que este pozo pertenece a la batería de pozos que suministra agua al Tanque Tlayapa II, el cual abastece del vital líquido a 140 mil habitantes de 66 colonias y gracias a la inversión de 3 millones de pesos, beneficiará a 40 mil usuarios más.

La rehabilitación consistió en la instalación de una bomba sumergible de 150 H.P, 440 volts, Q=52 litros por segundo, H=160 metros, tubería de columna flexible de 6 pulgadas de diámetro con un periodo de vida de 30 años, así como un cable sumergible de 3X3/0.

Finalmente, Núñez Escudero informó que la CFE eligió al OPDM como un organismo modelo en temas de ahorro de energía, “porque gracias a estas inversiones, también somos el municipio que más ahorro de energía tiene en todo el país, con lo que iremos dando cada vez más un mejor servicio”.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

4 × uno =

X