Inicio

Golpean a indígenas de Lerma contrarios a la construcción de autopista

  • El gobierno de Erick Sevilla envía granaderos a la comunidad de Huitzizilapan

Lerma / Estado de México

 

Buscan que se respete el uso de suelo y no se destruya su bosque.
Buscan que se respete el uso de suelo y no se destruya su bosque.

El gobierno municipal que encabeza Erick Sevilla responde con golpes al desacuerdo de la comunidad  indígena de Huitzizilapan en que sea cambiado el uso de suelo de las tierras donde habitan.

Mujeres y hombres mayores resultaron golpeados, por lo que la comunidad se manifestó en la cabecera municipal en contra de los intentos de apropiarse de los terrenos comunales y ante la amenaza de tomar la autopista, el alcalde de Lerma se presentó y firmó una minuta para garantizar que no se promoverá más el cambio uso de suelo.

El propósito de las autoridades es permitir el paso de la autopista Aeropuerto de Toluca-Interlomas Naucalpan, además de la construcción de zonas residenciales de lujo que implicarían la destrucción de los bosques.

 

La golpiza

 

Para evitar estas medidas y proteger los bosques, la  comunidad Otomí de San Lorenzo Huitzizilapan (niños,  jóvenes, mujeres, hombres y personas de la tercera edad) formó una cadena humana para evitar que se realizara una asamblea en la escuela primaria Luz del Campesino, para negociar el cambio de uso de suelo en la zona.

Sin embargo, los representantes de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia de Huitzizilapan, el regidor Saúl García, se hicieron acompañar de 200 granaderos armados quienes golpearon a los inconformes.

Ante la resistencia de la comunidad indígenas, arribaron otros 800 granaderos federales y estales, así como habitantes de las 11 comunidades indígenas de Huitzizilapan.

Los representantes de bienes comunales y el consejo de vigilancia y  demás acompañante realizaron la asamblea con el resguardo de los granaderos.

Al respecto, la comunidad indígena indicó que se quiere invadir la Reserva Santa Fe, además denunciaron que el supuesto “Aprovechamiento Forestal” y el decreto de expropiación de hectáreas para la Autopista Toluca-Naucalpan se están llevando a cabo ilegalmente, sin el consentimiento del pueblo.

Asimismo advirtieron que no permitirán que se regularice el uso de suelo en beneficio de particulares, exigen respeto a los espacios de la comunidad, como las delegaciones municipales, panteones, auditorios, y demás instituciones públicas, que se encuentran ubicadas dentro de la zona de Huitzizilapan.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

dos × 1 =

X