Inicio

Preparado Atlacomulco en esta temporada de lluvias

  • En entrevista, el alcalde Arturo Vélez detalla las acciones que se realizan para aminorar los riesgos

Atlacomulco / Estado de México

El municipio cuenta con el suficiente personal, perfectamente capacitado.
El municipio cuenta con el suficiente personal, perfectamente capacitado.

El ayuntamiento de Atlacomulco se encuentra preparado para afrontar las eventualidades que se presentan durante la temporada de lluvias, gracias a que de manera oportuna, al inicio de esta administración, se elaboró un Atlas de Riesgo, en el cual se basan para detectar las zonas muy vulnerables.

En entrevista, el alcalde de la localidad, Arturo Vélez Escamilla, detalló que las zonas con mayores riesgos son la industrial, las de cultivo cercanas al Río Lerma y las partes altas del municipio, cercanas a la cabecera municipal.

Precisó que también se trabaja en varios puentes, aledaños al río, principalmente en el de San Lorenzo Tlacotepec, pues en las cercanías se acumulan muchas ramas y troncos, arrastrados por el mismo caudal, impidiendo el flujo regular del agua.

Al detallar las acciones que se realizan, el presidente municipal indicó que la zona industrial se está reforzando el muro de contención, que hasta el momento ha funcionado muy bien para contener flujos mayores del río Lerma.

Además anunció que para el próximo año este muro se mamposteará, para lo cual se gestionarán recursos ante el gobierno federal; de igual forma se construirán dos pequeñas represas para que poder desviar el agua del torrente, en caso de crezcan sus niveles por arriba de lo normal.

Para captar el agua de las zonas altas, que afectan a la cabecera municipal y provocan inundaciones, el edil informó que se está rehabilitando el libramiento Jorge Jiménez Cantú, al cual se le está agregando drenaje pluvial, esto con el apoyo del gobierno estatal.

Precisó que como parte de esta obra se instalará un macroreceptor en la salida hacia Toluca, a la altura de las automotrices y restaurantes, para ahí captar las aguas que vienen del oriente y del norte y desviarlas hasta el río Lerma.

Tras señalar que en las partes bajas también se realiza la constante limpieza del drenaje, sostuvo que Atlacomulco cuenta el personas suficiente y perfectamente capacitado para atender cualquier emergencia de este tipo; el personal se concentra en las áreas de Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicas y el Organismo de Agua, las cuales cuentan con brigadas de guardia, que atienen de manera inmediata los llamados.

Finalmente Vélez Escamilla puntualizó que su administración se une a las políticas preventivas del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, pues sin duda es más barato prevenir que remediar.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

12 + 4 =

X