Inicio

Insiste Eruviel Ávila que no se debe politizar tema del salario

  • Coincide con el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida que ni un decreto ni una consulta resolverán el problema

Texcoco / Estado de  México

El gobernador y el titular del Trabajo son testigo del Pacto de Unidad Obrero Sindical.
El gobernador y el titular del Trabajo son testigo del Pacto de Unidad Obrero Sindical.

El tema del salario mínimo no debe politizarse ni debe resolverse por decreto, coincidieron el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario federal del Trabajo y  Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quienes también se pronunciaron a favor de un diálogo  propositivo, de la voluntad política y de la capacidad de conciliar diversas posturas a favor de un objetivo que redunde en bienestar para los trabajadores del país.

“Claro que sí, bienvenido el debate de todos los temas que sean necesarios pero no pueden hacerse las cosas por decreto. Si por decreto fuera, claro que todos podríamos por decreto eliminar los impuestos, todos, los municipales, estatales, federales. Si por decreto fuera podríamos eliminar también el Hoy no Circula, claro que hay muchas cosas que se podrían hacer por decreto pero sería irresponsable hacerlo”, expresó el mandatario mexiquense.

Durante la toma de protesta de los integrantes de los congresos laboral y del trabajo del Estado de México, así como de la firma del Pacto Obrero Sindical para fortalecer la estabilidad, productividad y paz laboral, el Ejecutivo estatal reconoció que el ingreso de las familias mexicanas es un rubro muy sensible, por lo que no se debe lucrar con este tema, menos cuando varias entidades del país se encuentran próximas a procesos electorales.

Mientras que el secretario del Trabajo afirmó que el gobierno federal no busca desalentar el debate, busca colocarse por encima de los intereses particulares para beneficiar a la población y orientarlo para que rinda frutos, por lo que los grandes temas no se resuelven a través de un decreto, sino por voluntad política y la capacidad para armonizar las distintas opiniones para que se traduzcan en resultados concretos.

Subrayó que el gobierno de República reconoce la importancia de los ingresos de los mexicanos, de los que se están dentro de la economía formal y de los ganan dos o menos salarios mínimos, que son 9.5 millones de trabajadores con mano de obra calificada.

Por ello –agregó- se está desvinculación del salario mínimo de aquellas unidades económicas que generan inflación, incorporando a todos los sectores en un esquema de productividad con beneficio compartidos, eliminando la informalidad y y haciendo esquemas de capacitación y certificación de habilidades, que permitan mejorar el ingreso y la productividad; bajando el crédito con las reformas financiaras, que permitan a las pequeñas y medianas empresas poder modernizarse, entre otras medidas.

Señaló que el poder adquisitivo en 30 años se ha deteriorado 75 por ciento, pero no por ello se debe lucrar con el interés superior de los mexicanos proponiendo consultas ciudadanas, para resolver el problema y mejorar los ingreso –enfatizó- se deben impulsar estrategias como como la firma del Pacto de Unidad Obrero Sindical para la Estabilidad, Productividad y Paz Laboral en el Estado de México, que firmaron Francisco García Romero y Jorge Omar Velázquez Ruiz, presidentes de los Congresos del Trabajo y del Laboral del Estado de México, respectivamente.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

14 − 2 =

X