Inicio

Mejoran infraestructura para evitar inundaciones en Valle Dorado

Construyen boca de tormenta que ayuden a captar más agua pluvial

Tlalnepantla / Estado de México

El alcalde Pablo Basáñez entregó las obras.
El alcalde Pablo Basáñez entregó las obras.

Para evitar que se repitan inundaciones y que haya encharcamientos, el gobierno municipal construyó una boca de tormenta, que consiste en el desarrollo de un triple sistema para captar el agua pluvial en Avenida Jinetes y Paseo de Las Aves, en Valle Dorado.

Francisco Núñez Escudero, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), de Tlalnepantla, explicó que para tener una mayor captación del agua pluvial se desarrollaron 10 rejillas sobre Avenida Jinetes, multiplicando por cinco su capacidad, duplicando además el volumen de succión de los cárcamos que atienden esta zona.

Precisó que cuando se presenten fuertes lluvias en la zona de Valle Dorado, y los mecanismos de drenaje sean insuficientes para el desalojo del agua, las rejillas impedirán que ésta ingrese a los domicilios, que es lo que regularmente ocurría en el lugar y es lo que ahora se podrá evitar.

Además, por instrucciones del presidente municipal Pablo Basáñez García, se rehabilitaron los ductos que ya existían sobre Avenida Jinetes de hasta 1.20 metros de diámetro, que fueron colocados desde los años 50’s y nunca recibieron mantenimiento, indicó el funcionario.

Detalló que se interconectaron varios de los sistemas de drenaje que ya existían para hacerlos más eficientes, minimizando así el riesgo de encharcamientos e inundación en la zona, lo que ya quedó probado el día 7 de agosto, con una fuerte granizada, que fue superior la fuerte lluvia del 19 de junio, sin que se presentara algún problema en el lugar.

Al entregar la obra, el alcalde Pabla Basáñez García indicó que también se están modernizando las redes de agua potable en Valle Dorado, debido a que se estaban multiplicando las fugas de agua por lo añejo de las mismas.

Anunció que el próximo 20 de agosto se cumplirá con el apoyo solidario con base en el seguro que ofrece el Ayuntamiento contra inundaciones, a través de la Tarjeta Confiable, con montos que son variables basados en una inspección asentada en actas de la cuantificación de las afectaciones.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

dieciseis − diez =

X