Inicio

Emite CODHEM recomendación a Ocoyoacac por suicidio en galeras municipales

Toluca / Estado de México

 

Emite la CODHEM recomendación al presidente municipal de Ocoyoacac Alfonso González García por suicidio en las galeras.
Emite la CODHEM recomendación al presidente municipal de Ocoyoacac Alfonso González García por suicidio en las galeras.

Por una serie de violaciones cometidas por personal del Ayuntamiento de Ocoyoacac en las galeras municipales, emite la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México una recomendación al presidente municipal de esta demarcación Alfonso González García por el suicidio de una persona.

De acuerdo al expediente CODHEM/TOL/409/2014, se violaron los principios de debido proceso, legalidad y seguridad jurídica, deber de custodia en trasgresión al derecho humano a la vida por omisión a la debida diligencia.

El deceso, se registró el pasado 27 de marzo de 2014, cuando los policías Adrián Limón Bautista, Antonio Armas Enríquez, Jorge Luis Adame Alcántara, Agustín Noyola Ortega, Tomás Gómez Santiz, Julio César Acevedo Ramírez, Adolfo Castro Villegas, Yazmín Nájera Enríquez, Toribio Hernández Andrés, adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ocoyoacac detuvieron a una persona en aparente estado de ebriedad, por realizar supuestos destrozos al interior del rastro municipal y quien fue trasladado a una de las galeras bajo el argumento de escandalizar en la vía pública.

De acuerdo a la recomendación de la CODHEM, al llegar a las instalaciones municipales, Leydy Elizabeth Zetina Flores, auxiliar jurídico, sin tener la titularidad de la oficialía calificadora, no aplicó un debido procedimiento, ni otorgó garantía de audiencia; únicamente sancionó con un arresto de 12 horas al asegurado sin observar un cuidado diligente, lo que derivó en el suicidio del detenido con su propia ropa.

Entre las violaciones consideradas por la CODHEM se enumera que se vulneró los derechos humanos del detenido, derivado de la inexacta aplicación de la ley por parte de los agentes, además de faltar al principio de debida diligencia, pues los elementos llevaron al detenido a las galeras municipales, cuando la instancia correspondiente era la Procuraduría de Justicia estatal al tratarse de hechos presuntamente delictivos como lo fueron el destrozo de bienes ajenos.

Además, se faltó al principio de debida custodia, a causa de la carencia de medidas de seguridad para las personas detenidas en las galeras municipales.

Por ello, la recomendación dirigida al alcalde Alfonso González García pide al gobierno municipal de Ocoyoacac instalar cámaras de circuito cerrado como auxiliar de supervisión, así como sustituir la puerta metálica de la cárcel que obstruye la posibilidad de vista permanente a su interior.

También recomendó al Ayuntamiento iniciar un proceso administrativo para determinar la responsabilidad de los servidores públicos involucrados, así como la realización del correspondiente reglamento y normatividad que regularice las funciones de la oficialía mediadora-conciliadora y calificadora.

De igual forma exhortó al Ayuntamiento que cuente con personal médico para la certificación del estado psicofísico de las personas presentadas e implementar cursos de capacitación y actualización en materia de derechos humanos y del marco jurídico que rige la actuación de los servidores públicos adscritos a la Oficialía Mediadora, Conciliadora y Calificadora así como a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

tres × dos =

X