Inicio

Se unen Edomex, CDMX y Conagua para garantizar su funcionamiento

  • Contarán con el apoyo de la UNAM el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Secretaría de Marina y el Banco Mundial

Huixquilucan / Estado de México

Eruviel Ávila, Miguel Ángel Mancera y David Korenfeld, testigos de la firma de convenio.
Eruviel Ávila, Miguel Ángel Mancera y David Korenfeld, testigos de la firma de convenio.

Los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), suman esfuerzos para mejorar el funcionamiento del Sistema Cutzamala  y para su preservación en los próximos 35 años.

Para ello, firmaron una Carta de Entendimiento para la Ejecución del Proyecto Modelo de Desarrollo Regional y Sustentable de la Cuenca del Sistema Cutzamala, contando con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Secretaría de Marina y el Banco Mundial.

Siendo testigos de la firma, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, reiteraron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada en acciones y proyectos en materia hídrica, con el objetivo de brindar mejores condiciones de vida a la población, y en este caso a los habitantes de los 16 municipios mexiquenses y las 12 delegaciones del Distrito Federal, que dependen en un buen porcentaje del Sistema Cutzamala.

“Hoy reitero la solidaridad de los mexiquenses para con nuestros vecinos, hermanos de la Ciudad de México. Es menester referir que a través de esta cuenca y otros sistemas como es el Lerma, Chiconautla y otro tipo de fuentes de abastecimiento, el Estado de México colabora, contribuye con más de 21 metros cúbicos por segundo que son consumidos en la Ciudad de México, son usados por capitalinos”, afirmó Eruviel Ávila.

Cabe mencionar que este documento sienta las bases para realizar alianzas con especialistas de otras ciudades del mundo como Washington, Nueva York, California, Sao Paulo y Beijing, para conocer sus experiencias e intercambiar estudios en materia hídrica.

Además se llevará a cabo un diagnóstico, el análisis de herramientas de planeación, mesas y reuniones de trabajo, así como talleres de capacitación para la gestión integral del agua para garantizar el abastecimiento del vital líquido para los habitantes de los valles de México y de Toluca.

David Korenfeld indicó que el objetivo de este proyecto es desarrollar una nueva metodología y un nuevo modelo de cuencas hidrográficas, lo que incluye el manejo integral del agua, suelo, bosques y energía, que será aplicado por primera vez en el sistema Cutzamala.

“Este programa implica una erogación en su primer momento de 50 millones de pesos y de 24 meses de esfuerzo, que son el análisis e investigación al más alto nivel y en él se desarrollarán no sólo diagnósticos, sino herramientas de planeación y un programa detallado para el manejo de la cuenca. Gracias a la voluntad política del gobernador Eruviel Ávila y del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, hemos logrado avances sin precedentes”, expresó.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

10 − ocho =

X