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Podrían ceder Aeropuerto Alterno a la iniciativa privada: Octavio Martínez

  • El diputado local aclaró que no está en contra de la obra, pero debe haber una análisis minucioso y crear comisiones de vigilancia

Toluca / Estado de México

El perredista informó que la mayoría de los aeropuertos han sido construidos con recursos públicos y luego pasan a manos privadas.
El perredista informó que la mayoría de los aeropuertos han sido construidos con recursos públicos y luego pasan a manos privadas.

El diputado local Octavio Martínez Vargas manifestó los riesgos económicos que implica la construcción del Aeropuerto Alterno al de la Ciudad de México, pues indicó que existe la posibilidad de que este, en su primera etapa, sea costeado con recursos públicos, para cederlo más tarde a la iniciativa privada, como ha ocurrido con más de la mitad de las terminales aéreas del país.

Además indicó que esta obra sólo beneficia a cuatro por ciento de la población mexicana, quienes están en posibilidad económica de viajar en avión, pues para el resto le resulta inaccesible pagar 8 mil pesos para ir, por ejemplo, a Tepic o Nuevo León.

Luego de que el pleno de la LVIII Legislatura del Estado de México aprobó la desincorporación y donación del predio “El Moño” o “Los Tlateles” a la Federación, para la zona de mitigación del ex Lago de Texcoco, que a su vez es una obra complementaria del Aeropuerto Alterno al de la Ciudad de México, el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró necesario crear una comisión parlamentaria plural, no sólo integrada por los coordinadores, para dar seguimiento a la donación y al proyecto de la terminal aérea.

“Hay que verificar si es viable o no; en caso contrario, que el inmueble se regrese y mejor sirva de pulmón a los mexiquenses de la zona metropolitana, pues se trata de un área natural protegida”, manifestó.

Aunque aclaró que no está en contra de la obra, destacó la necesidad de garantizar que no vaya a ser costeada con recursos públicos para después cederla a particulares para su usufructo, a través de figuras como la concesión, el comodato o el título gratuito.

En la actualidad, expuso, “más de la mitad de las terminales aéreas del país han sido concesionados a dos empresas, incluyendo los de Quintana Roo, Los Cabos, Guadalajara, Colima, Tapachula y Veracruz; por lo que vale la pena preguntarse si correrá la misma suerte el nuevo; ¿estamos cediendo bienes públicos de más de 9 millones de metros cuadrados de un área natural protegida en beneficio de lo incierto y de la iniciativa privada?”

Finalmente, lamentó que la iniciativa no haya sido analizada ni dictaminada en comisiones, mientras en el Pleno se dispensó su trámite, por la urgencia con que se tomó una decisión que requería mayor análisis y reflexión.

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