Inicio

En breve Operará el programa “Comunidades en Grande” en el Valle de Toluca: Christofer Maletz

Villa Victoria / Estado de México

Christofer Maletz Ramirez subsecretario de Desarrollo Regional en el Valle de Toluca.
Christofer Maletz Ramirez subsecretario de Desarrollo Regional en el Valle de Toluca.

En unos días más entrará en operación el programa “Comunidades en Grandes”, así lo informó el subsecretario de Desarrollo Regional en el Valle de Toluca dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (SEDESEM) Werner Christofer Maletz Ramirez.

Entrevistado al concluir la entrega de apoyos alimentarios que organizó la SEDESEM en coordinación con la titular del DIF municipal de Villa Victoria Isis Gutiérrez Salmerón en la comunidad de Centro del Cerrillo, destacó que con ello se pretende llegar a las dos comunidades más marginadas en 43 de los 66 municipios del Valle de Toluca que conforman la región a su cargo.

Expresó que dicho proyecto aparte de ser nuevo e innovador, está respaldado por las Naciones Unidas para abatir el rezago y las carencias. Asimismo indicó “buscamos generar entre población capacidades de autogestión es decir como lo ha referido el Gobernador ‘dejarles de dar el pescado y enseñarles a pescar’”

Maletz Ramírez señaló que se pretende empoderar a la gente a través de grupos solidarios de mujeres, conformado entre 15 a 35 personas quienes tendrán la capacidad de generar sus propios proyectos y gestiones; con lo que se busca ampliar más los programas que tiene el gobierno del Estado de México a través de la Secretaria de Desarrollo Social.

Al referirse a los logros alcanzados en tres año de gobierno de Eruviel Ávila Villegas manifestó “actualmente se están operando cuatro programas con sus vertientes y sub-vertientes con lo que da un total de 14 programas”, agregó que el avance es considerable y aunque falta mucho por recorrer se están entregando resultados como la distribución de despensas alimenticias llegando a beneficiar a 16 millones de personas durante el último año.

Informó que la SEDESEM ha dividido a la entidad por densidad poblacional en tres subsecretarías, la que está a su cargo contempla 66 municipios, en los que se integran seis distintas regiones: Valle de Bravo, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Toluca, Atlacomulco y Lerma, donde se concentra la mayor pobreza rural. Sin embargo se tiene carencia en municipios como Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcoyotl, catalogado como pobreza urbana.

Werner Christofer Maletz al abordar el tema del venidero proceso electoral indicó que no se verán perjudicados los programas, lo que contempla la ley electoral es la promoción de actores políticos, es decir, la promoción a título personal de los candidatos, esa es la que se va a ver mermada, sin embargo los apoyos no pueden verse disminuidos porque son productos de la canasta básica alimentaria y con ello se estaría perjudicando a un número importante de familias.

Culminó diciendo que tan sólo en la región Valle de Bravo se entregan a cerca de 19 mil beneficiarios, entonces no se puede sesgar una cosa por atender la cuestión político, por lo que no se pararan los programas. “El derecho al acceso a los programas es permanente y no se para por el hecho de la veda electoral”.

    • 9 años ago

    Comunidades en Grande ha resultado ser un fracaso completo. Lo puedo decir de primera mano. La mayor parte de quienes laboramos en este fraude, participamos porque se nos vendió una idea que en principio sonaba bastante bien: «Generar capacidades de autogestivas (…) ‘dejarles de dar el pescado y enseñarles a pescar’.” Claro que varios de nosotros sabíamos que trabajar para el gobierno siempre deja mucho que desear, pero esta vez su descaro no tuvo límites.

    En primer lugar, se inició con una completa desorganización, sin una metodología clara, ni una estrategia de intervención definida. Error total: es casi imposible revertir los estragos de un mal comienzo.

    En segundo lugar, el trabajo de campo, que era parte sustancial del proyecto, se inició con casi 3 meses de retraso.

    Por si fuera poco, antes de iniciar la etapa de campo, se despidió a cerca de la mitad del personal que se había contratado, con lo que no solo trabajamos contra reloj, sino haciéndonos cargo de el doble o triple de las comunidades que se nos habían asignado en un principio. Claro, en su discurso «ellos no corrieron a nadie», simplemente no se les renovó el contrato–porque obviamente estàbamos contratados como outsourcing a travès de una empresa patito, con contratos mensuales o por màximo 3 meses, aunque de entrada se nos hubiera planteado que el proyecto duraría 6 meses para cubrir la primera etapa.

    El breve lapso que tuvimos para trabajar en campo solamente dio oportunidad para llevar a cabo un diagnóstico que, sobra decir, estuvo hecho con las patas. Las etapas de integración e intervención NO se llevaron a cabo. Solamente dio tiempo de impartir ciertos talleres, algunos de ellos tan ridículos como ‘elaboración de gelatina de sabor’. ¿En serio pensaron que eso impulsa la autogestión en comunidades donde la mayor parte de la población carece de refrigerador y la diabetes es un problema constante? Increíble.

    En conclusión, en ningún momento se generaron estrategias para organizar una cooperativa, una tiendita, un taller o un huerto para producir lo que sea. Nada. Pero igual van a presentar sus «resultados» y pararse el cuello.

    Me pregunto si los coordinadores no sentirán pena al mirarse en el espejo por las mañanas o si de plano les importa un comino porque su alma abandonó su grotesco cuerpo años atrás.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

3 × cuatro =

X