Inicio

Eruviel Ávila mantendrá la guardia ante problemas en el Edomex

  • El gobernador ofreció un mensaje por televisión por su Tercer Informe de Resultados

Metepec / Estado de México

Abordó los temas de educación, infraestructura, economía, salud y seguridad.
Abordó los temas de educación, infraestructura, economía, salud y seguridad.

«Lograr un Estado de México en paz, combatir con mayor severidad a los enemigos de la sociedad, que son los delincuentes, la desigualdad, la discriminación son retos que aún tenemos y que debemos superar y no bajaré la guardia para lograrlo”, manifestó el gobernador Eruviel Ávila Villegas en su mensaje con motivo de su Tercer Informe de Resultados.

Durante la transmisión por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y por internet, el mandatario dijo estar convencido de que los mexiquense reconocen que el futuro no llega solo, este se construye; mientras que para enfrentar los desafíos que aún hay por atender en la entidad es necesario cerrar filas y trabajar unidos.

“Necesitamos seguir trabajando en equipo, con quien impulsó las reformas transformadoras que por décadas, por muchas décadas esperaba y necesitaba nuestro país, me refiero a nuestro paisano, al presidente de todos los mexicanos, al licenciado Enrique Peña Nieto», expresó.

Al dar detalle de las acciones emprendidas por su administración a lo largo de tres años, en materia educativa informó que la entidad tiene la matrícula escolar más grande del país (4 millones 600 mil alumnos, 230 mil docentes y 23 mil planteles educativos), por ello uno de cada tres presos del presupuesto estatal  se destinan a este rubro, lo que ha permitido reducir el rezago educativo de 18.5 a 15.4 por ciento, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A través de Acciones por la Educación se han otorgado más de 700 mil becas de diversos tipos; 41 mil alumnos de excelencia de escuelas públicas de secundaria, preparatoria y universidad han recibido una laptop; y por tercer año consecutivo, se entregaron de manera gratuita 9 millones paquetes de útiles escolares a estudiantes de nivel básico.

En cuanto al acercamiento a las nuevas tecnologías, informó que se habilitaron más de 2 mil 400 laboratorios con más de 36 mil equipos de cómputo; se crearon 800 aulas telemáticas en escuelas secundarias, las cuales cuentan con laptops, pizarrón interactivo, proyectores e internet; y se entregaron 9 mil computadoras para equipar los laboratorios de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Se cuenta con una red de 145 bibliotecas digitales y la Universidad Digital del Estado de México se consolida al ofrecer cuatro bachilleratos, 32 licenciaturas y 3 maestrías, que son aprovechadas por 28 mil 500 alumnos; para los jóvenes que viven en comunidades rurales se instalaron los primeros telebachilleratos, la meta es contar con 300 el próximo año; y con el apoyo del gobierno federal se otorgaron más de 317 mil tabletas electrónicas a los alumnos de quinto año, así como a los docentes y directivos de primaria.

Manifestó que en materia de infraestructura educativa se crearon 8 universidades: la Universidad Tecnológica de Zinacantepec; el Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan; así como cinco Universidades Politécnicas en Atlacomulco, Atlautla, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Otzolotepec;  además de un campus en Acolman de la UAEM, así como la Facultad de Medicina en Chimalhuacán de la máxima casa de estudios. De igual forma 71 nuevos servicios de educación media superior.

Consolidándose con la entidad mejor comunicada, el gobernador destacó que más de 10 millones de personas se beneficiarán con las obras carreteras y viales, como es el caso de los 28 distribuidores y puentes vehiculares concluidos;, y en materia de transporte masivo, dos líneas del Mexibús en operación y dos más en proceso constructivo; y el Mexicable, que será el primer sistema teleférico empleado como transporte público en el país.

En coordinación con el gobierno de la República se desarrollaron  importantes proyectos como  el tren interurbano México-Toluca, el tren México Querétaro, así como la edificación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una parte en terrenos mexiquenses.

En cuanto economía, Eruviel Ávila sostuvo que se ha mejorado el clima de negocios, con un sistema más rápido, fácil y barato para abrir una empresa, lo que trajo como resultado el mayor avance en la evaluación del Doing Business del Banco Mundial, al pasar del lugar 18 al número 9.

En los tres primeros años de administración, empresarios internacionales y nacionales han invertido más de 7 mil 900 millones de dólares, lo que ha significado alrededor de 185 mil nuevos empleos directos.

Al abordar el tema de salud destacó que la entidad es la que más consultas y exámenes médicos realiza, que más medicamentos otorga y que más inyecciones aplica. Además se ha fortalecido la infraestructura con la creación de 64 nuevas unidades médicas y se han invertido más de 248 millones de pesos en equipamiento de alta tecnología para atención especializada de salud, por lo que carencia por acceso a los servicios de salud se redujo del 30.7 al 25.3 por ciento, según el Coneval; también se disminuyó en mayor proporción el índice de mortalidad materna a nivel nacional, en un 21 por ciento en el último año.

Finalmente, en materia de seguridad, el mandatario hizo hincapié en que los elementos de las corporaciones policiacas que no cumplan con la aplicación de los exámenes de control de confianza, serán dados de baja definitiva, y sus mandos superiores serán sancionados penalmente como lo marca la ley.

Indicó que a la fecha 91 por ciento de los elementos que integran las fuerzas de seguridad del estado han sido evaluados, y el resto se encuentra en proceso de iniciar con sus pruebas, teniendo como fecha límite el 29 de octubre.

También destacó el Plan Estratégico de Seguridad, mediante el cual se instalaron

43 Bases de Operación Mixta; se conformó la Fuerza Especial de Seguridad, mejor pagada, equipada y capacitada, que estará conformada por 2 mil elementos; se invirtieron 6 mil millones de pesos para colocar 10 mil cámaras de videovigilancia y se construyen o acondicionan 52 centros de mando, entre otras.

Destacó que el Congreso respaldó 278 iniciativas de ley para mejorar el marco jurídico; algunas de ellas encaminadas a tener castigos más severos contra los delincuentes, por ejemplo, 3 mil 700 presuntos asaltantes con violencia y extorsionadores que antes podían salir fácilmente pagando fianza.

Destacó que gracias a las acciones emprendidas, en el último año, los delitos de alto impacto, como secuestro, extorsión, robo de vehículo y con violencia, entre otros, han disminuido en 18 por ciento, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para cerrar su mensaje, Eruviel Ávila reconoció que no está conforme con los resultados obtenidos en la materia, pero advirtió que ni con todos los policías, patrullas o armas se podrá combatir la inseguridad, lo que se necesita es atacar de fondo el problema, con medidas preventivas, por lo su administración impulsa la cultura, el deporte y el rescate y creación de espacios públicos, convirtiéndolas en parques o Plazas Estado de México.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

siete + cuatro =

X