Inicio

Ciencia y arte conducen al desarrollo de las facultades morales e intelectuales: Olvera García

Toluca / Estado de México

32La ciencia y el arte son dos vías que conducen al hombre al pleno desarrollo de sus facultades morales e intelectuales, que permiten profundizar en un mundo que busca transformarse humanamente, señaló el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México Jorge Olvera García.

Al inaugurar la exposición “Los Mares”, de Leopoldo Flores, abierta al público en general en la Galería “Vuela Toluca” del Aeropuerto Internacional de Toluca que se exhibirá hasta el 28 de octubre.

Acompañado por el artista plástico mexiquense autor del Cosmovitral y su esposa, Dolores Almada de Flores, así como el director general de la terminal, Gabriel Betancourt García Moreno, Jorge Olvera García enfatizó que tanto Universidad como Arte son el escenario perfecto para ventilar y discutir los grandes problemas mundiales, los conflictos locales, las incertidumbres y los porqués que aquejan la existencia humana.

En este contexto, aseveró que “los artistas y universitarios” como el Doctor Honoris Causa por la UAEM, Leopoldo Flores, «tienen la misión humanista de mejorar las condiciones vitales y existenciales de la sociedad, pues ambos son un sólido binomio que genera crítica, reflexión y cultura”.

En este evento, al que asistió el representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Miguel Ángel Pineda Baltazar; el director de OHL, Lorenzo Ochoa Castro Leal; la directora de Patrimonio Cultural del gobierno mexiquense, María José González Cruz, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y ex rector de la UAEM, Marco Antonio Morales Gómez, así como familiares y amigos del artista, Gabriel Betancourt García Moreno destacó la presencia del artista en la terminal, lo cual calificó como un hecho trascendente, al ser considerado uno de los iconos de las artes plásticas del Estado de México.

El representante de CONACULTA coincidió en la trascendencia de la obra de Leopoldo Flores, uno de los exponentes más representativos del muralismo mexiquense; en este sentido, María José González calificó como icono de la plástica al artista, referente de la cultura y el arte del Estado de México, al ser creador de una innovadora propuesta, reflejada en el Cosmovitral.

En su oportunidad, Leopoldo Flores aseguró que para ser un artista plástico que trabaja con las dimensiones en las que ha desarrollado parte de su obra se requiere ser exagerado y trabajar por el Estado de México.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, subrayó la pasión artística de Leopoldo Flores, orgulloso referente de esta casa de estudios y “un artista en la plena y máxima expresión de la palabra, cuya obra es generadora y portadora de un discurso iconográfico que propone la introspección y la evocación de emociones, ideologías y la magnificencia humana”.

Leopoldo Flores es, ha sido y será un universitario que expresa indiscutiblemente la esencia humanista que distingue a la Autónoma mexiquense en la formación de hombres con un alto valor de responsabilidad y compromiso social, resaltó Jorge Olvera García, al tiempo que anunció que el maestro comenzará en esta casa de estudios, el desarrollo del segundo vitral más grande de la entidad.

Cabe destacar que “Los Mares” es una colección que exhibe una faceta del autor que poco se conoce con respecto a su trabajo habitual, dado que en ella el artista se desenvuelve de una forma abstracta, dejando de lado el protagonismo de la figura humana que regularmente exhibe en sus trabajos muralísticos.

La colección que se exhibe en el Aeropuerto Internacional de Toluca está conformada por ocho piezas de una serie de 30 acrílicos abstractos de pequeño formato, creadas por Leopoldo Flores entre 1998 y 2005. Los títulos expuestos son Mar de Cortés II,  Mar en el Trópico Atormentado, Marea Alta, Reflejos de Tormenta, Cardumen, Mazatlán 6pm, Mar Muerto Atormentado y Principio de Tormenta Mar Rojo.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

tres × cuatro =

X