Inicio

Ecatepec, en la lucha contra el cáncer de mama

Ecatepec / Estado de México

 

Presentan el libro “El brasier de mamá” en el Salón de los 9 Pueblos.
Presentan el libro “El brasier de mamá” en el Salón de los 9 Pueblos.

El Salón de los 9 Pueblos, en el Palacio Municipal de Ecatepec, fue el lugar donde se reunieron más 300 personas para conocer el libro “El brasier de mamá”, en el cual se relatan diversas historias relacionadas con el cáncer de mama y concientizar a la población sobre la importancia de tomar medidas preventivas que ayuden a detectar a tiempo este mal que ha cobrado muchas vidas de mujeres.

Una pequeña de aproximadamente nueve años de edad acostumbrada a ver en el tendedero los brasieres de su madre, se sorprende un día al no encontrar esas prendas  íntimas ahí colgadas; por ello le pregunta qué había ocurrido y en respuesta su mamá estalla en llanto.

La razón de que su «ropa ya no adornara el aire» era de peso: una víctima más del cáncer de mama, quien aprovecha el cuestionamiento para platicar con su hija respecto al inevitable desarrollo físico y la importancia de «aprender a cuidarte», es uno de los diálogos que plasma Edmée Pardo en este texto.

En presencia del alcalde Pablo Bedolla Lópe, la escritora presentó de manera interactiva la obra ilustrada por Edgar Clement, que conjunta en un binomio de imagen y texto de manera ligera, interesante y muy digerible, la información referente a la autoexploración de los pezones y los senos, como una forma preventiva para detectar algún cambio anormal en éstos.

Mientras que el presidente municipal destacó que su administración está apoyando, a través del DIF municipal, con mastografías; además con el apoyo de los gobiernos federal y estatal se está construyendo un hospital oncológico en Ecatepec.

De acuerdo a datos oficiales, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el país, registrándose 1.6 millones de casos nuevos, provocando le deceso de 400 mil personas. El cáncer es curable en un 98% de los casos, siempre y cuando sea diagnosticado a tiempo, por lo que el fomento de la autoexploración debe iniciar en la etapa de la pubertad.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

uno × 3 =

X