Inicio

Los encargados de la seguridad estatal “han quedado a deber”: Octavio Martínez

Toluca / Estado de México

El diputado local respondió a las comparecencias del secretario de Seguridad Ciudadana y el procurador General de Justicia estatal.
El diputado local respondió a las comparecencias del secretario de Seguridad Ciudadana y el procurador General de Justicia estatal.

Al responder a la comparecencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales y el procurador General de Justicia estatal, Alejandro Sánchez, el diputado local Octavio Martínez Vargas, afirmó que los funcionarios “han quedado a deber”, pues arribaron al cargo con amplias expectativas pero no han arrojado resultados en el combate a la delincuencia.

Con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense consideró que el informe de ambos servidores públicos está plagado de cifras alentadoras que parecen referir a otra entidad, por lo que hacen mal al compararse como países como Costa Rica, donde priva la seguridad y no hace falta que los funcionarios se hagan acompañar por un séquito de guaruras ni que el Ejército patrulle las calles debido a que cuenta con el menor índice de inseguridad de todo el continente americano.

“El procurador asegura que sólo se han registrado 37 feminicidios en lo que va del año, pero sólo en Ecatepec tengo conocimiento de 62, y no refiere nada de las más de mil mujeres desaparecidas que la Procuraduría mexiquense (PGJEM) investiga desde 2005 a la fecha; habla de 40 medidas de protección a víctimas, pero cuáles son si los familiares de las víctimas no conocen una sola”, manifestó el diputado perredista.

Martínez Vargas recordó que entregó al procurador en sus manos información e imágenes de elementos de la Policía Municipal de Ecatepec y la Policía Federal que participan en actos ilícitos, sin que a la fecha haya resultados de las investigaciones.

“Incluso después se han presentado 55 actos ilícitos más bajo el mismo modus operandi en la demarcación: elementos encapuchados derriban puertas, presumen que es un operativo de seguridad, golpean a los familiares, saquean el patrimonio de la familia y se retiran; y la Procuraduría no ha detenido a nadie. ¿Acaso falta que entren al domicilio de algún funcionario para que se investigue?”, cuestionó.

También subrayó que la llegada de las fuerzas federales (Ejército, Marina, Policía Federal, Gendarmería) no ha resuelto la inseguridad ni los patrullajes no arrojan resultados, por lo que exigió se presente el contenido del instrumento legal que sustenta la actuación de este sector en la entidad.

Además –agregó- existen casos muy lamentables como el de Tlatlaya o el robo a la tienda Coppel en Tenango, en donde se presume la participación del Ejército, sin embargo el procurador no abordó estos temas, cuando se necesita saber qué convenio existe, jurisdicción, alcance y competencia tiene la milicia para actuar en estos casos y si lo hacen en el cumplimiento a las funciones que distintos instrumentos legales les facultan, como su Ley Orgánica.

“La intromisión de militares y elementos de seguridad en actos delictivos debe llamar la atención del abogado de la entidad, para que investigue y defienda a la población; es necesario que sin temor y con firmeza detengan a los malos elementos que están robando casas-habitación en Ecatepec”, enfatizó.

 

 

También señaló que desde el inicio de operaciones del Mando Único no ha habido una estrategia adecuada, no se ha aterrizado ni homologado lo más elemental entre los tres niveles de coordinación: las claves de comunicación, vestimentas, rangos, etcétera.

Finalmente, consideró que las comparecencias de los funcionarios deben conducirse bajo protesta de decir verdad, como a nivel federal, para garantizar que no se conduzcan con parcialidad, pues quien se conduce contra la verdad configura un acto ilícito.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

5 × 3 =

X