Inicio

Brinda ONU-Habitat asesorías para aplicar Presupuestos Participativos en Tlalne

  • El objetivo es que los ciudadanos puedan opinar sobre las obras que se requieren para el beneficio de sus comunidades

Tlalnepantla / Estado de México

 

Personal de ONU acudirá a los 13 sectores del municipio para orientar a los vecinos.
Personal de ONU acudirá a los 13 sectores del municipio para orientar a los vecinos.

Por segundo año, ONU-Hábitat brinda asesoría técnica a Tlalnepantla sobre la metodología a emplear para el desarrollo favorable de un ejercicio de participación ciudadana directa, denominado  Presupuestos Participativos.

El ayuntamiento tiene el interés de llegar a acuerdos entre los ciudadanos con relación a las obras prioritarias de beneficio de sus comunidades.

Es así que en el marco del Día Mundial del Hábitat, Voces de los Suburbios, celebrado el pasado 6 de octubre, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para mejorar la calidad de vida en las ciudades, “son escuchadas las voces de quienes viven en los barrios urbanos para conocer lo que funciona y lo que no”, a través del proceso correspondiente 2014 y así decidir las obras que se realizarán el próximo año.

De esta manera, es que en la primera fase se convocará a los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI), de las respectivas comunidades, para que participen en el Taller de Construcción de Capacidades Ciudadanas II, impartido por especialistas de ONU-Hábitat, quienes profundizarán en los mecanismos de diálogo, consulta, acuerdo y decisión directa sobre una parte del presupuesto municipal.

En este taller los ciudadanos conocerán el derecho que tienen todos los ayudan a construir un mejor lugar para vivir, tarea colaborativa donde la mayoría asume que tiene tareas que cumplir para mejorar el hábitat humano, en materia ambiental, territorial y social, acortando la brecha de desigualdad y falta de oportunidades equitativas de desarrollo, al modificar en su favor su entorno citadino.

El gobierno municipal espera una gran participación ciudadana en cada uno de los 13 sectores territoriales en que se divide el municipio, donde luego de la capacitación, los vecinos analizarán iniciativas, inquietudes y propuestas para el registro de obras sociales en sus respectivas comunidades por un monto de hasta 10 millones de pesos.

Los ciudadanos que formulen propuestas recibirán a sus vecinos en su comunidad para mostrar y explicar en qué consisten sus planteamientos y cuáles serían los beneficios que obtendrán con esas obras.

El impulso que ha recibido la estrategia de implementación del proceso de “Presupuestos Participativos” con la asesoría de ONU–Hábitat, hace posible proyectar la participación social hacia un esquema de capacidades ciudadanas plenas, para enfrentar los retos de un entorno que presenta necesidades como la recuperación de espacios públicos, el desarrollo comunitario sostenible y el respeto a los derechos humanos como característica de una Ciudad Confiable.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

14 + 11 =

X