Inicio

Registrarán electrónicamente a recién nacidos en el Edomex

  • En los hospitales públicos del estado se realizarán los certificados que contarán con los datos clínicos de los bebés

San Mateo Atenco / Estado de México

El gobernador Eruviel Ávila puso en marcha el programa de Certificado Electrónico de Nacimiento.
El gobernador Eruviel Ávila puso en marcha el programa de Certificado Electrónico de Nacimiento.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el programa de Certificado Electrónico de Nacimiento, que sustituye a la constancia de alumbramiento e incluye todos los datos clínicos de los recién nacidos.

Al entregar el primer certificado, el mandatario del Estado de México indicó que servirá para darles mayor seguridad, pues será una especie de huella digital única para atender y velar por la salud de las personas, pues contendrá toda la información médica a lo largo de la vida del registrado.

“Estamos arrancando con este programa, y desde el momento en que nace un bebé se le expedirá, en este caso, el certificado electrónico de nacimiento con todos los datos clínicos del recién nacido, este documento servirá para tramitar el acta de nacimiento ante el Registro Civil. Este Certificado Electrónico de Nacimiento será una especie de huella digital única para atender y velar de la salud de las personas”, expresó al inaugurar también el Centro de Salud Barrio de San Isidro, en el municipio de San Mateo Atenco.

Tras señalar que esta acción forma parte de la Estrategia Digital Nacional, detalló que este registro contendrá el historial clínico con las enfermedades que llegue a padecer, vacunaciones, posibles accidentes, hospitalizaciones, cirugías, tratamientos, alergias, tipo de sangre, contraindicaciones médicas y todo lo relacionado a su salud.

Explicó que el programa tiene como meta la cobertura para el 2016 en todos los hospitales del Estado de México donde se registran nacimientos; en una primera etapa operará en el de ginecología y obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México, en Toluca, y en el Hospital General Las Américas, en Ecatepec; ambos registran alrededor de 18 mil nacimientos al año.

También permitirá concentrar la información en un sistema y tener interconexión con otras instancias, como el Registro Nacional de Población.

Ávila Villegas precisó que operan 44 módulos del Registro Civil en diversos hospitales del Estado de México, tanto del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se puede registrar de manera gratuita a los recién nacidos.

Sobre el Centro de Salud, beneficiará a tres mil habitantes de la zona con servicios como medicina general, odontología, atención a padecimientos crónico- degenerativos, a mujeres embarazadas, detección de cáncer cérvico uterino y de mama, planificación familiar, entre otros, donde la consulta y medicamentos se otorgan de manera gratuita.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

diez + cuatro =

X