Inicio

Lavarse las manos reduce hasta 70 por ciento propagación de enfermedades

*Celebra Edoméx el “Día Mundial de Lavado de Manos” y fomenta su importancia.

 Santiago Tianguistenco / Estado de México

34El correcto lavado de manos es una de las principales y más sencilla medida para prevenir padecimientos, ya que reduce hasta 70 por ciento la probabilidad de contraer enfermedades gastrointestinales y 30 por ciento las respiratorias.

Por ello, para fomentar la importancia de la limpieza entre los mexiquenses, el Gobierno del Estado de México celebró el “Día Mundial de Lavado de Manos” junto a estudiantes de primarias públicas de la entidad.

La directora del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) explicó a los alumnos de la escuela primaria “Lic. Benito Juárez” que lavarse las manos con frecuencia ayuda a prevenir enfermedades, pues éstas son el vehículo más común para transmitir infecciones.

“Este día se celebra con la finalidad de retomar el hábito en la técnica correcta de lavado de manos y que todos lo hagamos frecuentemente para evitar padecimientos. Ustedes serán los portadores de este mensaje a todas las personas que conozcan”, dijo.

Explicó que al lavar las manos con jabón se interrumpe el ciclo de contaminación de los agentes infecciosos que pueden producir diarrea y se transmiten habitualmente por la vía fecal-oral, es decir, por la ingesta de alimentos y por la contaminación directa de las manos.

Las infecciones respiratorias también pueden evitarse con el lavado frecuente de manos, donde habitan millones de gérmenes al entrar en contacto con superficies: manijas, dinero, alimentos, mascotas, basura, teclados de computadora o celulares.

Yamilet Sandra Gutiérrez Díaz, alumna de cuarto grado de primaria, aseguró a sus compañeros que hay momentos claves del día para lavar las manos como antes de preparar alimentos y comer, después de ir al baño, limpiar a un bebé, tocar animales o mascotas, de jugar y tocar dinero.

La técnica apropiada para lavar las manos requiere de jabón y  agua. Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos durante 20 segundos. Luego, se deben enjuagar bien y secarlas, ya sea con una toalla limpia o agitando las manos.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

veinte − dos =

X