El arranque de las campañas austeras y onerosas

27/05/2012 Creado por Punto de Expresión Categoría: Articulo, Inicio No hay respuestas

*Los políticos que tienen dinero y son especialistas en la materia, organizaron desayunos en restaurantes caros

*Los que no tienen recursos económicos o que no quieren invertirle a su proyecto, optaron por la austeridad

A las cero horas, entre el 23 y 24 de mayo del año en curso, dieron inicio las 125 campañas para luchar electoralmente por igual número de Ayuntamientos; por lo cual, las respectivas planillas de las formaciones contendientes, a su manera, con los recursos con que cuentan se dan a la tarea de buscar el voto del electorado, cada cual ofertando lo mejor.

En algunos lugares, donde se han enquistado políticos profesionales y ambiciosos, salta a la vista la forma en que manejaron el arranque de sus campañas, los hubo candidatos con recursos económicos que previo a ir por tierra por los sufragios, organizaron alguna conferencia de prensa en caros restaurantes, como fue el caso del Camaleón Leonardo Bravo Hernández, quien aspira gobernar por segunda ocasión el municipio de Zinacantepec. Camaleón porque ha logrado representaciones populares con las siglas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y en la actualidad es abanderado por el de la Revolución Democrática (PRD).

Los más neófitos, como la priista Guadalupe Gabriela Castilla García, quien anda en campaña proselitista para ser diputada local por el distrito de Lerma, en Ocoyoacac, en el inicio de campaña de su compañero de partido, el candidato a alcalde Alfonso González García, subrayó que la función de un legislador es gestionar para coadyuvar a elevar la calidad de vida de la población. Y eso no es cierto, la función de un legislador es hacer leyes y/o modificar el marco legal estatal actual.

Y las gestiones son algo secundario, como lo es la repartición de materiales de construcción como cemento, mortero, varilla o láminas de asbesto u tinacos de agua; productos que son etiquetados por el Gobierno del Estado de México, y que se le conoce como apoyo a la diputación.

Las gestiones para elevar la calidad de vida de los habitantes, deben ser realizadas por los integrantes del cabildo, bajo la dirección y organización del Presidente Municipal que se trate, quien a su vez deberá de contratar a un asesor experto en tramitar y bajar recursos públicos federales, inclusive ante la iniciativa privada y los propios bancos, incluido el Banco Interamericano de Desarrollo.

Por cierto, Alfonso González García, hijo de un próspero restaurantero se dio el lujo de contratar a Pepe Bustos y sus santaneros, quienes tocaron la música que los caracteriza desde hace años, y que muchos recuerdos han dejado en hombres y mujeres. Por igual el abanderado del tricolor invitó  a su evento a artistas que en su tiempo fueron muy famosos como Yoshio, y Humerto Gravioto.

Los de menos recursos, ya sea por no tener dinero o por no querer gastar, dieron a conocer el inicio de su campaña por medio de boletines, por lo que se vieron en la necesidad de contratar reporteros redactores; eso si, aseguraron que se ganarán a la población votante yendo a sus casas, tocando puerta, explicando su plan de gobierno municipal.

Llamó la atención la coalición de facto PAN-PT-PRD, para apoyar al ex diputado local petista, Luis Antonio Guadarrama Sánchez, quien ya contiende por la alcaldía de Almoloya de Juárez; con este apoyo y con el respaldo del Partido Movimiento Ciudadano, el político del sombrerote de ranchero, dice que le van a ganar al PRI. Nada confiado, el personaje pidió a sus seguidores, ir por partido, en grupo, casa por casa, para dar la buena nueva en el sentido de que por fin hay un proyecto viable, confiable para sacar adelante a Almoloya de Juárez.

A propósito, Raúl González Tapia, quien declinó a favor de Guadarrama Sánchez, reveló que este fenómeno social fue consensado desde agosto de hace un año, motivo por el que reconoció que el hecho no fue nada fácil, ya que se habló con la dirigencia municipal del blanquiazul. Asimismo, rechazó que ello implique debilidad del PAN.

Mencionada afirmación puede estar en duda, pues en el año 2000 el PAN triunfó con un candidato externo, Román Velázquez, que hoy por hoy, por segunda vez aspira ser legislador del distrito 45 bajo las siglas del PRD. Si en realidad el partido de Felipe Calderón fuera fuerte, no recurrirían a candidatos externos, mucho menos firmarían coaliciones de facto.

Así, los candidatos a alcaldes tienen un gran reto por delante: convencer al electorado, y en especial a los abstencionistas, que son los que siempre triunfan en las elecciones, además deben ir por los votos de los jóvenes, que son los que determinan el triunfo. El reto no es nada fácil, tomando en consideración que en  el Estado de México la población es de casi 15 millones de habitantes, y que tenemos una lista nominal de 10 millones, 56 mil 818. Si a esto le aunamos que hay lugares donde los políticos han renunciado a sus partidos para contender con otras siglas, con tal de sentir esa adrenalina que ocasiona el poder político y económico.

Comparte esta nota
  • Twitter
  • Facebook
  • email

Comments are closed.