Inicio

Deben municipios tener más autonomía en autorización de viviendas

  • Así lo expresó el alcalde de Atizapán Pedro Rodríguez Villegas, quien participó en la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Operativo 3, “Desregulación Modernización y Normatividad Urbana” del CONAVI

Atizapán / Estado de México

Atizapán participa en proyecto piloto en materia de vivienda.
Atizapán participa en proyecto piloto en materia de vivienda.

En su calidad de vicepresidente y coordinador de Vivienda de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), el alcalde Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas participó en la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Operativo 3, “Desregulación Modernización y Normatividad Urbana” del Consejo Nacional de Vivienda (CONAVI).

En este evento se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio piloto que contempla 10 ciudades de las 50 más importantes del país para determinar el impacto que hay en la tramitología para la autorización de vivienda o conjuntos habitacionales.

El coordinador General de la COFEMER, Héctor Salas Camacho, presentó el informe, en el que contempló a los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza y Toluca. Indicó que se evalúa el costo por cada trámite de un desarrollo habitacional y sus tiempos de gestión, retratando las competencias que tienen instancias federales, estatales y municipales en su proceso al tiempo de vislumbrar áreas de oportunidad.

Al respecto el edil atizapense señaló que al menos en el Estado de México -donde se centraliza la decisión de autorizaciones en el gobierno estatal-, hacen falta mayores facultades al municipio, ya que es el Ayuntamiento quien conoce de primera mano lo que ocurre en su territorio y puede tener con claridad el cálculo para el suministro de diferentes servicios, además de poder visualizar el desarrollo y funcionalidad de cada complejo habitacional.

Asimismo preciso que una de las problemáticas que presenta Atizapán y otros municipios es la suficiencia con la que deben implementar servicios para responder a las necesidades de desarrollos que datan incluso de hace más de década y media.

Cabe mencionar que el estudio contempla 10 ciudades (dos municipios por estado), y se está aplicando también en Jalisco, Quintana Roo, Querétaro y Yucatán. Las localidades fueron elegidos por su alta demanda habitacional y por la representatividad que tiene de la entidad, donde Atizapán cuenta con los parámetros para vivienda más desarrollados, además de que en los últimos 15 años la demanda ha sido importante.

Dicho estudio permitirá generan información valiosa para reducir o eficientar los trámites, así como orientar de una mejor forma a particulares desarrolladores y a los diferentes niveles de gobierno buscando agilizar y economizar la edificación de complejos habitacionales, guardando siempre altos estándares de densidad poblacional y cuidado del medioambiente.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

8 − 1 =

X