Inicio

En Edomex se corrigen fracturas de húmero

Toluca / Estado de México

El Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” es el único hospital en la entidad mexiquense en corregir fracturas de húmero.
El Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” es el único hospital en la entidad mexiquense en corregir fracturas de húmero.

La cirugía de mínima invasión para corregir fracturas en húmero sólo se practica en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Salud del Estado de México, con una técnica innovadora.

Lo anterior lo indicó el director general José Rogel Romero quien explicó que al ser un hueso muy complejo, con una intervención quirúrgica se corre el riesgo de dañar nervios y vasos sanguíneos, lo cual podría comprometer la funcionalidad de la extremidad de la persona.

Ante ello, dijo, especialistas mexiquenses emplearon una técnica desarrollada hace seis años por médicos tailandeses que consiste en colocar una Placa de Contacto Limitado (LCP por sus siglas en inglés) que en lugar de tornillos utiliza pernos, lo cual ayuda a tener una mayor sujeción al hueso.

Este procedimiento sirve para proteger los nervios del brazo y garantizar su posterior movilidad, además de reducir los riesgos de infección y contribuir a la pronta recuperación del paciente.

Yuri Arévalo Vanegas, el único médico ortopedista que lleva a cabo este procedimiento, indicó que la manera tradicional para corregir fracturas en húmero es por el lado posterior del brazo (trícep), en donde se realiza una abertura desde el hombro hasta el codo, sin embargo, esto implica dañar el nervio radial, el cual es muy sensible al contacto y corre el riesgo de que la muñeca se caiga.

Comentó que esa técnica representa una alta probabilidad de infección y tiempo de recuperación de hasta ocho meses para que el paciente se reincorpore a su vida laboral. Además existe una menor movilidad para rotar el hombro.

Por este motivo el especialista puso en práctica un método asiático denominado Osteosíntesis Placa de Mínima Invasión (MIPO por sus siglas en inglés), en el cual el abordaje es por vía anterior (bícep) y contribuye a que la placa quede más fija; no involucra al nervio radial, no lastima la zona de fractura y su recuperación es en la mitad del tiempo.

Arévalo Vanegas informó que en los últimos tres años el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” ha intervenido a 20 personas sin costo alguno, a través del Seguro Popular, lo que representó un ahorro para los pacientes de hasta  35 mil pesos, que es el costo en un hospital privado.

Por este resultado, este nosocomio se convierte en referente, por lo cual otros dos médicos de la especialidad de ortopedia se están capacitando para emplearla en otras instituciones.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

dieciseis − 9 =

X