Inicio

Activan alarmas sísmicas en dos unidades de Tlalnepantla

  • Vecinos de Maravillas Ceylán y Hogares Ferrocarrileros Ixtacala serán alertados un minuto antes de que ocurra el movimiento telúrico

Tlalnepantla / Estado de México

En el marco de 30 Aniversario de la tragedia en San Juanico, el alcalde activa este proyecto preventivo.
En el marco de 30 Aniversario de la tragedia en San Juanico, el alcalde activa este proyecto preventivo.

A 30 años de la tragedia sucedida en San Juan Ixhuatepec, el gobierno municipal impulsa una cultura de prevención de riesgos, por lo que el alcalde Pablo Basáñez inauguró la instalación de dos alarmas sísmicas en las unidades Maravillas Ceylán y Hogares Ferrocarrileros Ixtacala.

Los equipos cuenta con sistema de tecnología de punta denominada de 360 grados, que permitirá que cualquier sismo que ponga en riesgo la seguridad de la población en esta zona, sin importar en dónde se genere el epicentro, se alerte con antelación aproximada de un minuto para abandonar los edificios y poner a salvo la vida, a través de una alarma sonora con alcance de dos kilómetros a la redonda.

Las alarmas registran sismos de más de 5 grados Richter, emitiendo un sonido cuyo alcance en el caso de la instalada en la Unidad Habitacional Maravillas Ceylán, alcanzarán las comunidades de Rosario Ceylán, Bosques Ceylán, Prensa Nacional y la Ex Hacienda de Enmedio, donde viven alrededor de 25 mil personas.

En tanto que en Hogares Ferrocarrileros tendrá un alcance a las comunidades de Los Reyes Iztacala 1ª y 2ª secciones y la Unidad Habitacional Gustavo Baz Prada, donde también viven cerca de 25 mil habitantes.

Ambas alertas sísmicas serán operadas por la empresa Alta Prevención W T, que brindará capacitación a la ciudadanía en coordinación con la Dirección de Protección Civil, que encabeza Abel Lucero Bermejo, sobre cómo debe actuar en caso de una emergencia sísmica.

El presidente municipal de Tlalnepantla informó que como parte de este proyecto los colonos recibirán una plática para generar un plan antisísmico, que permita vivir a la gente con mayor tranquilidad y seguridad.

Al respecto, Benjamín Ladiado Kassin, director general de la empresa Alta Prevención WT, señaló que la esta alerta sísmica es lo último en tecnología en el mundo, sin embargo, precisó que por sí misma no salvará vidas, si no es acompañada de la participación ciudadana y de conocer cómo se debe actuar en caso de ser requerido por todos los miembros de la familia.

Por la mañana, el alcalde, acompañado de autoridades de la administración municipal, montó guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el lugar siniestrado hace 30 años en San Juan Ixhuatepec, en donde se colocó una cruz monumental en recuerdo de las víctimas, así como en la Fosa Común en el Panteón de Caracoles.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

14 − uno =

X