Inicio

Demanda líder del SUMAEM a funcionarios públicos estatales de Edomex por falta de pago

*Desde hace siete meses no devenga salario por prestación de servicio.

*Demanda ante instancias internacionales de Derechos Humanos y del Trabajo.

Toluca / Estado de México

El secretario general del SUMAEM Luis Zamora denunció la falta de su pago salarial desde hace casi ocho meses.
El secretario general del SUMAEM Luis Zamora denunció la falta de su pago salarial desde hace casi ocho meses.

Ante la falta de pago salarial durante siete meses y no encontrar respuesta positivas de autoridades estatales de la entidad mexiquense, el secretario general del Sindicato Unificado de Maestros y Académico del Estado de México SUMAEM Luis Zamora Calzada anunció que interpuso una queja de violación a sus Derecho Humanos ante la Comisión Nacional y Estatal de este organismo.

En entrevista para “PUNTO DE EXPRESIÓN” señaló que en dicha querella responsabiliza directamente al gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, a los secretarios, de Educación Raymundo Martínez Carvajal, de Finanzas Erasto Martínez Rojas y el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje Mario Santana Carbajal por causarle perjuicio y colocar en riesgo la subsistencia del líder del magisterio estatal.

Asimismo, hizo énfasis desde las instalaciones de su sede sindical que ante la falta de respuesta a su petición, recurrirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo.

Luis Zamora subrayó que en la demanda se integra también a 16 profesores a quienes no se les ha pagado sus prestaciones desde que fueron reinstalados, causal que al omitir o retener su salario se viola sus derechos humanos, además de ser una clara evidencia del acoso que vienen sufriendo los mentores que decidieron separarse del viejo sindicato e integrar uno nuevo.

Agregó, “este es un acto de novela, por lo laudos que no se han querido aceptar, aún y cuando ya se les ganó en ocho ocasiones –esta es la novena-“, acción por la cual dijo se ha combatido a través del amparo directo. Calificó de omisión y cerrada la actitud adoptada por el coordinador jurídico del sector educativo Gerardo Sánchez y Sánchez y el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje Mario Santana.

De igual forma denunció que el abogado de educación se comprometió a pagarle desde hace un mes, la semana pasada lo fue a ver y no lo encontró, ante esa negativa se optó por pasar de lo penal a lo administrativo, por lo que el juicio alcanzará a Santana Carbajal quien quedará impedido en términos de la propia ley y aun cuando se llegue a separar del cargo, se sigue el proceso porque se demanda a la persona, mas no a la institución que representa.

Al cuestionarle que cómo ha subsistido durante este tiempo dijo “mira mi Arthur, que bueno que me haces esa pregunta, porque desde este espacio quiero agradecer la solidaridad de mis compañeros integrantes del SUMAEM quienes me han apoyado económicamente, sin dejar de lado lo moral, a quienes agradezco y es una razón más por seguir en esta lucha”, concluyó.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

doce − seis =

X