Inicio

IEEM aprueba lineamientos y manuales de monitoreo a medios de comunicación

Al inicio de la Sesión se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Azael Bonifacio Flores, Vocal de Capacitación de la Junta Distrital III del IEEM, con cabecera en Temoaya.

 

El representante del partido Movimiento Ciudadano, Horacio Jiménez, planteó que presuntamente se están promocionando alcaldes que pidieron licencia, ante lo cual dijo, es necesario que se dé seguimiento a este tema a través del monitoreo. Se tomó la protesta de ley a Alma Pineda Miranda, como representante propietaria del Partido Futuro Democrático ante el Consejo General del Instituto.
El representante del partido Movimiento Ciudadano, Horacio Jiménez, planteó que presuntamente se están promocionando alcaldes que pidieron licencia, ante lo cual dijo, es necesario que se dé seguimiento a este tema a través del monitoreo.
Se tomó la protesta de ley a Alma Pineda Miranda, como representante propietaria del Partido Futuro Democrático ante el Consejo General del Instituto.

Toluca, Edomex.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó en sesión extraordinaria, los “Lineamientos de Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Digitales, Alternos y Cine”, el “Manual de Procedimientos para el Monitoreo a Medios de Comunicación Alternos y Cine”, así como el “Manual de Procedimientos para el Monitoreo a Medios Electrónicos, Impresos e Internet”.

Los lineamientos aprobados, tienen por objeto desarrollar los procedimientos de monitoreo que coadyuven a generar condiciones de equidad en la difusión de los actos proselitistas de los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos, que permitan al IEEM supervisar, verificar y vigilar el cumplimiento de las pautas aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), por parte de los concesionarios y permisionarios de radio y televisión.

De igual modo, permitirán vigilar los medios de comunicaron electrónicos, impresos, digitales y alternos en donde difundan propaganda política y electoral, así como coadyuvar en la fiscalización de los partidos políticos, coaliciones y, eventualmente, candidatos independientes, a efecto de prevenir el rebase de los topes de gastos de precampaña y campaña, tratándose de un instrumento que también permita verificar que desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la Jornada Electoral, se suspenda la difusión de toda propaganda gubernamental, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71 del Código Electoral del Estado de México.

Al respecto, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión del IEEM, Saúl Mandujano Rubio, destacó el trabajo realizado en el seno de la Comisión por sus integrantes, para lograr un documento sólido.

En tanto, los Manuales aprobados tienen la finalidad de establecer las condiciones necesarias para regular el procedimiento del monitoreo a medios de comunicación alternos, cine, medios electrónicos, impresos e internet, bajo una estructura metodológica, temática y operativa que lleve a la adecuada ejecución de las actividades respectivas para cada tipo de monitoreo.

Para ello, también se aprobó la Convocatoria para la Contratación de Coordinadores Regionales de Monitoreo, así como la Convocatoria para contratación de coordinadores distritales de monitoreo y monitoristas, durante el periodo de precampañas, intercampañas, campañas, periodo de reflexión y Jornada Electoral para realizar el monitoreo a medios alternos y cine.

En otro punto de Acuerdo, el Órgano Superior de Dirección del IEEM aprobó la Adenda de los materiales didácticos a Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, así como de las disposiciones legales y lineamientos que al respecto ha emitido el INE, por lo que el IEEM debe auxiliarle en materia de capacitación a los Funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla que se instalarán en la Jornada Electoral del próximo 7 de junio.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

13 − doce =

X