Inicio

Nombra Legislatura a Baruch Delgado como presidente de la Codhem

Toluca / Estado de México

Tendrá cuatro años para fortalecer los derechos humanos en el Estado de México.
Tendrá cuatro años para fortalecer los derechos humanos en el Estado de México.

Por los próximos cuatro años, Baruch Florente Delgado Carbajal se hará cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), así lo determinaron por unanimidad los diputados de la LVIII Legislatura mexiquense, quienes también designaron a Marco Antonio Morales Gómez y a Otoniel Campirán Pérez como integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, por un periodo de cinco años.

En el marco del Décimo Primer Periodo Extraordinario, Delgado Carbajal rindió protesta, luego de que la diputada María de Lourdes Aparicio Espinosa (PRI), presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos leyera el dictamen.

Cabe mencionar que dicha comisión elaboró la terna conformada por Baruch Delgado Carbajal, Luz María Islas Colín y Agustín Herrera Pérez.

En su intervención, el diputado Octavio Martínez Vargas (PRD) dijo que la expectativa respecto al nuevo presidente es que no defraude a la sociedad y al Poder Legislativo.

Señaló que Baruch Delgado tiene un reto enorme, pues es necesario revisar el número de visitadurías, ampliar procedimientos realizados de manera oficiosa; transparentar el uso de los recursos públicos de la institución, realizar recomendaciones a los servidores públicos y mencionó la necesidad de la comparecencia anual, o cuando sea necesaria, del titular, para fortalecer la rendición de cuentas.

Previamente, con base en el procedimiento aprobado, los integrantes de la Comisión Legislativa entrevistaron a los aspirantes, quienes fueron propuestos por las organizaciones no gubernamentales y las instituciones académicas.

La legisladora Lourdes Aparicio dijo que estas entrevistas permitieron conocer y apreciar con mayor objetividad el perfil y trayectoria de los aspirantes, y fortalecer el criterio para cumplir con la tarea conferida; además, precisó, hubo aspirantes que se presentaron de manera directa, quienes fueron incorporados a las entrevistas en un ánimo de inclusión.

Para las entrevistas se consideraron aspectos como la presentación de su currículum vítae, el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la exposición de su plan de trabajo, así como la respuesta a las preguntas formuladas por legisladores.

Los diputados María de Lourdes Aparicio, Elda Gómez Lugo y Héctor Hernández Silva, del PRI; Tito Maya de la Cruz, del PRD; Alfonso Bravo, del PAN; Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, de Nueva Alianza, y María Teresa Garza Martínez, del Verde Ecologista, preguntaron a los aspirantes acerca de su plan de trabajo, el caso Tlatlaya, las revisiones a centros de internamiento, la imparcialidad y autonomía de la Comisión de Derechos Humanos, las estrategias para prevenir violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades, y los mecanismos para prevenir el bullying.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

dieciseis − once =

X