Inicio

Analizará Legislatura mexiquense proyecto para estabilizar las finanzas

  • El Senado de la República remitió la minuta, que también tiene como propósito generar condiciones para el crecimiento económico

Toluca / Estado de México

Los legisladores también exhortarán al IEEM sobre hechos difundidos en medios de comunicación.
Los legisladores también exhortarán al IEEM sobre hechos difundidos en medios de comunicación.

El Senado de la República remitió a la LVIII Legislatura mexiquense el proyecto de decreto que busca incorporar a la Carta Magna los principios de “estabilidad de las finanzas públicas” y “mejores condiciones de mercado” para contribuir a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo.

La diputación permanente deberá emitir su dictamen correspondiente a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Planeación y Gasto Público así como Finanzas Públicas.

Mientras que la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático deberá dictaminar el proyecto de acuerdo para exhortar al Contralor del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a realizar una investigación sobre hechos difundidos en medios de comunicación.

Respecto a la primera minuta, Legislatura mexiquense deberá pronunciarse en torno a la disposición que otorga al Estado la facultad de velar “por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para contribuir a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo. El Plan Nacional de Desarrollo, y los planes estatales y municipales deberán observar dicho principio”.

Como integrante del Congreso Constituyente Permanente de la nación analizará también la propuesta para que el Poder Legislativo federal expida la ley general relativa a las normas de endeudamiento de los estados, los municipios y el Distrito Federal.

También acerca del planteamiento de crear una instancia de control en el ámbito del Poder Legislativo federal, para conocer y emitir observaciones a la instancia competente del gobierno federal, cuando alguna entidad del país pretenda obtener la garantía federal para la contratación de préstamos públicos.

Adicionalmente, entre otros puntos, sobre fortalecer constitucionalmente las actividades de fiscalización en la contratación y aplicación de recursos provenientes de financiamiento público en los ámbitos federal, de los estados y municipios, que corresponde a las entidades de fiscalización superior de la federación y de los estados; especificar la responsabilidad de los servidores públicos en el manejo que hagan de recursos y de la deuda pública, además de prever diversos elementos de responsabilidad financiera en la contratación de deuda pública por los estados y los municipios.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

nueve + trece =

X