Inicio

Requiere Ecatepec nuevo modelo de combate a la delincuencia: Octavio Martínez

  • El precandidato a la alcaldía lamentó la reciente ejecución de tres mujeres en este municipio

Ecatepec / Estado de México

El perredista destaca el cambio de directores de Seguridad Pública por cinco ocasiones.
El perredista destaca el cambio de directores de Seguridad Pública por cinco ocasiones.

Octavio Martínez Vargas lamentó la ejecución de tres mujeres en el municipio de Ecatepec la semana pasada e indicó que es necesario modificar de fondo la estrategia en materia de combate a la delincuencia.

El precandidato a la alcaldía de este municipio advirtió que la llegada de Arturo Centeno Cano a la Dirección General de Seguridad de la localidad no ha arrojado resultados positivas, además de cuestionar que es el quinto director en lo que va de esta administración.

El perredista criticó que el nuevo titular de Seguridad Pública no haya advertido la necesidad de modificar de raíz la estrategia de combate al crimen, pues ha quedado claro que la existente no arroja resultados favorables.

Señaló que Ecatepec se mantiene a la cabeza en materia de criminalidad en el Estado de México y el país: datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que en 2014 la demarcación registró una tasa de homicidios de 35.9 por cada cien mil habitantes; es decir, el triple de la media nacional, que es de 13.07, superando los índices de homicidios de Matamoros, Tamaulipas (15.9); Apatzingán (35.5) y Lázaro Cárdenas (28.5), en Michoacán; y los de Ciudad Juárez, Chihuahua (29.2).

En extorsiones, el Secretariado Ejecutivo del SNSP reveló que Ecatepec es el segundo municipio con mayor incidencia en el país, con 6.04 por cada cien mil habitantes, sólo superado por Lázaro Cárdenas, con una tasa de 6.7.

Indicó que tampoco la coordinación con las seis Bases de Operaciones Mixtas (BOM) ha arrojado los resultados esperados.

Expuso que a pesar de que Arturo Centeno afirmó que los elementos a sus cargo se regirían bajos los principios de disciplina, orden y honestidad, algunas cámaras de seguridad, instaladas con la gestión del legislador local con licencia, siguen captando imágenes de elementos policiacos en actitudes sospechosas, por ejemplo, fotografiando algunos de los domicilios de los vecinos.

Cabe recordar que el primer titular de la corporación en la administración del alcalde con licencia Pablo Bedolla fue Carlos Ortega Carpinteyro, removido por escándalos de acoso sexual; después llegó Gerardo Arredondo, también depuesto a finales de abril pasado tras la ejecución de 7 personas durante un baile popular en la colonia Carlos Hank González.

El tercer titular fue Pedro Orea Romero, destituido después de que cientos de vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio incendiaron seis vehículos, y saquearon una tienda departamental,  porque presuntamente un policía municipal habría intentado plagiar a un menor de edad.

En su lugar el capitán Leonel Terán Ramírez fue nombrado como titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, poco tiempo después fue destituido por no pasar el examen de control de confianza y lo sustituye el 12 de marzo de este año, Arturo Centeno Cano.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

cuatro × cinco =

X