Inicio

Para atrás, sanción a automovilistas que no porten placas

  • El gobernador Eruviel Ávila responde a la controversia  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y propone la derogación del artículo

Toluca / Estado de México

La Legislatura mexiquense derogó el artículo 193 del Código Penal del Estado de México.
La Legislatura mexiquense derogó el artículo 193 del Código Penal del Estado de México.

Tras el descontento social, la Legislatura mexiquense derogó la iniciativa que autorizaba encarcelar a los ciudadanos que no portaran placas o tarjetas de circulación, la cual había sido aprobada en enero pasado.

La iniciativa fue presentada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, mismo que envió una propuesta a los diputados para que derogar el párrafo tercero del artículo 193 del Código Penal mexiquense, misma acción  que hizo días antes el legislador del PAN diputado con licencia, Alfonso Bravo Álvarez.

Esto luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentara la controversia constitucional 14/2015 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), criticando esta medida propuesta por el mandatario y avalada por unanimidad por los legisladores locales.

A través del artículo derogado se sancionaba con  tres meses a un año de prisión al que manejara o utilizara vehículo de motor sin placas o autorización para circular.

Al inicio de la sesión, la bancada del PRI justificó la aprobación de dicha medida y dijeron que esta tenía el ánimo de fortalecer medidas de seguridad e inhibir el uso de vehículos sin placas, luego de varios reportes de autos sospechosos, que podrían ser utilizados para delinquir.

En respuesta, la diputada del PAN, María Gisela Parra Flores, consideró que con esta decisión el gobierno estatal debe dejar atrás la intención de insistir en la punibilidad, que en nada inhibe la criminalidad, “al blanquiazul le interesa proteger a los ciudadanos pero no castigarlos inmerecidamente”.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

8 + diecisiete =

X