Inicio

La información pública de oficio no entra en la veda electoral: Infoem

  • El organismo indicó que las instituciones que la oculten en este periodo estarán incumpliendo con la Ley de Transparencia

Toluca / Estado de México

Esta información corresponde a datos indispensables que debe conocer la ciudadanía.
Esta información corresponde a datos indispensables que debe conocer la ciudadanía.

La veda electoral no es pretexto para la opacidad, por lo que todas las instituciones públicas de la entidad que, quienes tengan deshabilitado, bloqueado o indisponible el acceso a la información pública de oficio (IPO) en sus portales electrónicos, deberán volver a habilitarla, así lo estableció el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Los comisionados indicaron que la información a la que hacen referencia los artículos 12, 13, 14 y 15 de la Ley de Transparencia local no constituyen propaganda gubernamental, por lo que, quien no la mantenga disponible y actualizada, incumpliría con sus obligaciones en materia de transparencia.

Josefina Román Vergara, comisionada presidenta del instituto,  precisó la IPO en ningún momento y circunstancia busca posicionar o favorecer a algún partido político durante los comicios electorales, pues se habla de ejercer un derecho humano constitucional.

Agregó que tampoco busca promover o propiciar un proselitismo político de la institución que la difunde, es información indispensable que debe conocer la ciudadanía.

Las obligaciones en materia de transparencia buscan materializar el derecho humano de acceso a la información pública, lo que, de ninguna manera, implica publicitar los logros de gobierno, ni pretende incidir en la contienda electoral o influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

dieciseis − nueve =

X