Inicio

Exhortan a profesores del Edomex evitar hacer actos proselitistas en horas laborales

Toluca / Estado de México

*La Secretaría de Educación estatal giró circular a las 13 subdirecciones regionales

*No se permitirá violar el acuerdo INE/CG66/2015

Luis Zamora Calzada secretario general del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM)
Luis Zamora Calzada secretario general del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM)

La Secretaría de Educación Pública del Estado de México que encabeza Simón Iván Villar Martínez atendió la solicitud elaborada por integrantes del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) para evitar que maestros de educación media superior y normales y de la Dirección de Educación Básica se abstengan de realizar actos proselitistas en horas laborales.

Así lo expresó el secretario general del SUMAEM Luis Zamora Calzada, calificando dicha acción como «algo significativo, porque marca que el Secretario de Educación actúa apegado a la ley».

En conferencia de prensa indicó que la repercusión de la solicitud es que en las 13 subdirecciones regionales a través de supervisores, subdirector de escuelas han girado oficios informando a los docentes abstenerse de divulgar programas, actividades o acciones con fines políticos electorales, por medio de los cuales se dé a conocer las propuestas de campaña de los candidatos y/o partidos políticos.

Zamora Calzada indicó que se deberán apegar a la legislación en la materia y a partir del 1º de mayo no se permitirá que en las oficinas o edificios escolares, se coloque o distribuya propaganda electoral, establecer u operar programas de apoyo social, asistenciales entre otros.

De igual forma se tendrán que abstener de fomentar la entrega o distribución a los alumnos, maestros, directivos y en general al personal de las instituciones educativas, cualquier tipo de incentivo en especie o en efectivo por parte de algún partido político, candidato o representante. Pero sobre todo no podrán interrumpirse el horario de las instituciones educativas para dar paso a pláticas, encuestas o cualquier tipo de actividad proselitista.

De hacer caso omiso a esta recomendación se estaría violando el acuerdo INE/CG66/2015 en referencia a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que va en relación con el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El Secretario General del SUMAEM en este sentido expresó que ya se han integrado 60 grupos de vigilancia conformados por padres de familia para estar al pendiente y denunciar dichas prácticas que están denigrando la labor de los profesores que su único compromiso es con la escuela pública.

Agregó que la alerta hecha para que los padres de familia vigilen que los docentes cumplan con su obligación de educar y no distraigan su tiempo laboral en actos proselitistas o de campaña, en apoyo a candidatos que participen en el proceso electoral del presente año ha tenido buena respuesta de padres de los municipios de Toluca, Ocoyoacac, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, entre otros.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

siete − 1 =

X