Inicio

Impostergable el ejercicio de acciones en pro del medio ambiente: Jorge Olvera

Toluca / Estado de México

El rector Jorge Olvera García encabezó el inicio del Diplomado en Aprovechamiento Sustentable de la Energía en Municipios.
El rector Jorge Olvera García encabezó el inicio del Diplomado en Aprovechamiento Sustentable de la Energía en Municipios.

Al iniciarse el Diplomado en Aprovechamiento Sustentable de la Energía en Municipios, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México Jorge Olvera García indicó que el cambio climático no es una moda, forma parte de la agenda que debe atenderse de manera urgente.

Asimismo, se firmó el Convenio General de Colaboración con el director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de la Secretaría de Energía federal Odón de Buen Rodríguez y la senadora de la República y presidenta del Consejo Directivo del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat Ana Lilia Herrera Anzaldo.

El rector de la Máxima Casa de Estudios en presencia del secretario del Medio Ambiente de la entidad Miguel Ángel Contreras Nieto, servidores públicos federales, estatales y universitarios, expresó que es impostergable el ejercicio de acciones en pro del medio ambiente, como este diplomado, dirigido a los próximos presidentes municipales y en el cual participarán investigadores de diversas áreas del conocimiento, con la finalidad de dotar a los asistentes de los insumos y herramientas para que el aprovechamiento de la energía sea una realidad.

La Senadora de la República hizo un reconocimiento a la Universidad Autónoma del Estado de México por el desarrollo del Diplomado, que ofrecerá contenidos de calidad y aplicables en la vida cotidiana, acciones con las que la entidad mexiquense se suma al compromiso asumido por México ante organismos internacionales, con la finalidad de reducir para 2030, a 25 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero y contaminantes.

Por su parte, Odón de Buen Rodríguez refirió que son los municipios los que determinan las políticas en materia de ordenamiento urbano, alumbrado público, bombeo de agua y aprovechamiento de la energía solar, entre otras acciones; de ahí la necesidad de que los servidores públicos municipales tengan la capacitación necesaria para identificar áreas de oportunidad, con el objetivo de generar ahorro en el uso de energía, así como explorar opciones para incorporar fuentes de energía renovable en sus municipios.

Olvera García comentó que este ejercicio está a la par de las acciones que se desprenden de la Reforma Energética, que las universidades públicas están obligadas a apoyar mediante acciones académicas, pero sobre todo, “de la conciencia que debemos promover en la sociedad para consolidar la cultura del cuidado del medio ambiente”.

Por otra parte, consideró que el Diplomado en Aprovechamiento Sustentable de la Energía en Municipios será referente regional, nacional e internacional, pues esta casa de estudios cuenta con la infraestructura necesaria para compartir conocimiento sobre temáticas relacionadas con el medio ambiente.

En este contexto, Jorge Olvera García indicó que con el apoyo del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, la Autónoma mexiquense creó la carrera de Ingeniería Petroquímica, que tendrá gran impacto en el desarrollo del país.

En tanto, Miguel Ángel Contreras Nieto destacó la sensibilidad del rector de la UAEM para la puesta en marcha de este diplomado, que busca fortalecer la capacidad técnica de funcionarios municipales y lograr el uso eficiente de energía, así como la aplicación de energías renovables en sus demarcaciones.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

1 + tres =

X