Inicio

Retiran más 20 mil toneladas de basura de barrancas de Ecatepec

  • La gente asentada a los alrededores deposita muebles, animales muertos y todo tipo de desechos

Ecatepec / Estado de México

El objetivo de los trabajos es evitar inundaciones en esta época de lluvias.
El objetivo de los trabajos es evitar inundaciones en esta época de lluvias.

Botellas de plástico, envolturas de todo tipo de materiales y una enorme cantidad de basura se acumula en las barrancas de Ecatepec, lo que provoca inundaciones en varias colonias del municipio en época de lluvias.

Ante esa situación y para aminorar los riesgos, el ayuntamiento se ha adelantado, y desde hace tres meses inició con las tareas de limpieza de estos lugares, recolectando hasta el momento 20 mil 300 toneladas de residuos, acumulados en 11 barrancas del municipio.

El alcalde Sergio Díaz Hernández detalló que con estos trabajos se evita que 25 mil familias, asentadas en la periferia de los cauces, sufran inundaciones y desbordamientos que pudieran provocar afectaciones a sus viviendas.

Comentó que toda esa basura acumulada impide el desalojo del agua pluvial, lo que muchas veces provoca pérdidas irreparables por las inundaciones y el desborde de los mismos cauces.

Por ello, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) y la Dirección de Servicios Públicos han trabajado en conjunto y han logrado la limpieza de 6 mil metros lineales que comprenden las barrancas: Canal de Cartagena, Dren Chapultepec, Santa María y Santo Tomás Chiconautla, Arenero San Carlos, Arenero Tierra Blanca, Benito Juárez y Tablas del Pozo 1 y 2 y El Chapulín.

Han logrado retirar troncos, ramas, muebles (sillones, sillas, colchones, o refrigeradores), botellas, ropa, zapatos, PET y animales muertos, depositados, lamentablemente, por quienes habitan en la orilla de estos despeñaderos, por lo que el munícipe llamó a la población a tomar conciencia para no tirar desechos y fomentar entre vecinos la cultura de la conservación ambiental.

Estas labores repercutirán en más de 60 colonias como Luis Donaldo Colosio, La Joya, Las Venitas, Tierra Blanca, Ejidal Emiliano Zapata, Nuevo Laredo, Santa Clara Hank González, Tablas del Pozo, La Agüita, San Andrés de la Cañada, San Carlos, Tierra Blanca, Rústica Xalostoc, Santa María Xalostoc, entre otras.

El presidente municipal también informó que de presentarse lluvias atípicas, el gobierno de Ecatepec cuenta con ocho campamentos con maquinaria para desazolve y costales de retención, 13 vehículos tipo Vactor y cuatro cuadrillas nocturnas.

Las barrancas y areneros (desagües) en condiciones normales alcanzan un nivel de agua de hasta 30 centímetros de altura, si rebasan los 50 y hasta 80 centímetros por precipitaciones, son considerados como cauces con riesgo.

En caso de alguna contingencia llamar al teléfono 57-79-91-00 del organismo de agua que brinda el servicio a la ciudadanía las 24 horas de los 365 días del año.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

doce + 18 =

X